El técnico insiste en presionar la salida del balón del Barcelona y tener paciencia
19 oct 2012 . Actualizado a las 18:55 h.«El Barcelona practica un modelo de fútbol que a todos nos gustaría imitar, aunque lógicamente no es posible. La teoría de cómo frenarlo es fácil. Posiblemente sea el equipo al que mejor conocemos todos los rivales. Pero también es, probablemente, que el más difícil de parar». Así de contundente se mostraba ayer José Luis Oltra al analizar al rival de mañana (22 horas, Canal + 1). No perdió ocasión de deshacerse en elogios, pero también dio una alegría a la afición: «Tengo un plan».
El entrenador blanquiazul no quiso desvelar en qué consistía la estrategia que manejaba -«son demasiado buenos para darles ventaja», explicó-, pero sí que dejó algunas muestras durante el entrenamiento.
De modo excepcional, hizo que sus jugadores formaran dos equipos de once y los distribuyó por el campo como si de un partido oficial se tratase. Y allí les explicó cómo tenían que afrontar la salida del balón del Barcelona y cómo las acciones de ataque blanquiazules.
«Cuando reciban Xavi, Cesc o Iniesta hay que salir a apretarles. Pero sin perder la posición. Salgo a apretar y vuelvo. Cuidado con Xavi, porque viene a recibir aquí y mete unas diagonales impresionantes... Y que haya coberturas, muchas coberturas... Saliendo, saliendo. Y si necesitamos hacer una falta, se hace y volvemos rápido a recuperar la posición». Es la fórmula que trató de inculcar a sus futbolistas y sobre la que posteriormente hizo algún matiz en la sala de prensa: «Hay que tener paciencia en el trabajo defensivo. Si podemos discutirles el balón lo haremos, pero sabemos que es difícil. Por eso, como lo normal es que lo tengan ellos, no debemos desesperarnos y sí mantener un esfuerzo continuo, no ahorrarnos una carrera. No puede ser que unos se esfuercen y otros no», subrayó.
Balones al espacio
Y una vez claros los conceptos defensivos, José Luis Oltra también hizo hincapié en los ofensivos. Consciente de que el Barcelona es un equipo que asfixia al rival con su presión continua, el valenciano pidió a sus hombres que no se complicaran la vida con el balón, sino que lo jugaran rápido, con criterio y buscando espacios para la carrera del delantero.
«La presión que realizan es brutal, así que hay que tener cabeza, asegurar los primeros pases. Tocarla rápido y mandamos el balón al espacio, en largo. No os compliquéis en exceso y perdáis el balón, porque ellos estarán muy atentos», alentó el técnico a sus pupilos.