El Granada Calcio Club

Alexandre Centeno Liste
ALEXANDRE CENTENO A CORUÑA / LA VOZ

TORRE DE MARATHÓN

Diez jugadores del próximo rival del Dépor proceden del Udinese

11 sep 2012 . Actualizado a las 15:14 h.

El fútbol ha resucitado en Granada en los últimos años. Después de muchas temporadas alejado de la élite, el próximo rival del Deportivo cumple su segunda temporada en la máxima categoría del balompié nacional. Y lo hace con una filosofía innovadora, a la vez que un tanto discutida en España. El Granada se ha convertido en un club filial del Udinese italiano. En la actual plantilla que disputa la Primera División, el conjunto andaluz tiene ocho futbolistas cedidos por la entidad italiana, además de Siqueira y Orellana, que actualmente son propiedad del Granada, pero en su día llegaron procedentes del Udinese.

Además, entre los 23 futbolistas que el conjunto rojiblanco tiene cedidos por España, Italia y Suiza, gran parte de ellos fueron comprados con dinero italiano aunque en su cesión figura como club de procedencia el Granada.

Y es que hoy en día ambas entidades, junto con el Watford de la First División inglesa forman una conexión triangular en la que resulta difícil separar los intereses de cada una de las entidades.

Detrás de los tres clubes aparece la familia Pozzo, propietaria del Udinese e inversora en el Watford y en el Granada. En España, al frente del club andaluz figura Enrique Pina, un conocido agente de futbolistas, que preside la entidad desde hace unos años, cuando los Pozzo, Giampaolo y Gino, desembarcaron en las cercanías de la Alhambra.

Enrique Pina representó en su día jugadores como Turu Flores, cuando este se convirtió en deportivista. Posteriormente, fue propietario del Ciudad de Murcia y del Granada 74. Años después, ya vinculado al Udinese, pasó a ocupar la presidencia del Granada.

Desde entonces, la ida y venida de futbolistas procedente del Calcio ha sido continua. En la actual plantilla, Nyom, Mainz, Torje, Jaime, Dani Benítez, Ighalo, Floro Flores y Machis están cedidos por el Udinese. Además, Siqueira y Orellana llegaron con esta condición, pero con el tiempo han pasado a ser propiedad del Granada.

Veintitrés futbolitas cedidos

Aunque en muchos casos se sospecha que podrían ser futbolistas del Udinese, pero que figuran con contrato del Granada, lo cierto es que en la actualidad, un total de 23 jugadores que militan en diferentes clubes de España, Italia y Suiza, tienen vínculo granadino.

Dos son los clubes que sobresalen con relación al resto en este sentido: el San Roque de Lepe y el Racing de Santander, con cinco cada uno. Entre los cedidos figura un gallego David Ferreiro.