Esta madrugada será el momento

a.d.p. REDACCIÓN / LA VOZ

TIEMPO

LUIS CHINARRO

Así será la lluvia de Leónidas

17 nov 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

En realidad solo son los restos que va dejando por el espacio un cometa con el muy poco romántico nombre de 55P/Tempel Tuttle fulminados por la atmósfera terrestre una vez al año. Pero en una noche negra y en función de la densidad de los meteoros, se trata de un espectáculo fascinante y conmovedor que se conoce como la Noche de las Leónidas. El nombre no procede del bravo caudillo espartano, sino de la constelación de Leo, que es de donde, aparentemente, parten estas lanzas fugaces que atraviesan el cielo con una estela verdosa y frente a las que la humanidad pide deseos.

Anoche se consumió la primera oportunidad de asistir al espectáculo celeste, aunque esta madrugada el cruce orbital entre la Tierra y 55P/Tempel Tuttle seguirá siendo propicio para que los restos del cometa se incendien entre las estrellas tras precipitarse a la atmósfera a una velocidad de 250.000 kilómetros por hora. Si tiene un plan para enamorarse, aproveche esta madrugada. Y en tal caso, tenga en cuenta un par de consejos: aléjese de la contaminación lumínica y espere a las últimas horas antes del amanecer, cuando la Luna, que se encuentra en un vigoroso cuarto creciente, ya se habrá puesto. Cuanto más oscuro el entorno y el cielo, más subyugante el espectáculo.

Antes de crear falsas expectativas hay que decir que la cadencia prevista para estas dos noches de Leónidas es de entre diez y quince meteoros por hora. Más bien baja con respecto a otros años.

Son legendarias algunas tormentas como la del 13 de noviembre de 1833, de la que existen registros en los que se consignan 100.000 meteoros por hora. El cielo iluminado. Lo pudo ver toda la costa oeste de Estados Unidos durante casi seis horas. Más reciente aunque más corta fue la que tuvo lugar en 1966 donde, durante un cuarto de hora, pudieron verse unos tres mil meteoros por minuto. Imposible formular tantos deseos.

Nubosidad

El principal problema para poder asistir a la lluvia de estrellas reside en la meteorología. Según las previsiones, para la madrugada nos esperan nubes altas, especialmente en el sur y el oeste de Galicia. Las mejores oportunidades estarán, según Meteogalicia, en el noreste de la provincia de A Coruña y el centro y el norte de la de Lugo. Allí volveremos a encontrarnos con los restos del cometa para alimentar la ilusión de que, tras su desintegración, nos será concedido un anhelo, muchas veces improvisado.