Pasión por el blanco

La Voz

TENDENCIAS

El bodeguero Rafael Palacios ha convertido el vino 100 % gallego «As Sortes» en un blanco de fama internacional

30 sep 2013 . Actualizado a las 14:25 h.

Rafael Palacios trasladó una tradición familiar instaurada en La Rioja a Galicia y ahí empezó la revolución. Su carácter emprendedor provocó que en el primer año de su aventura en solitario, «As Sortes 2004» ostentase en Vino Revelación del Año en los Premios Sibaritas y, en la siguiente edición Vino del Año, algo nunca visto en un vino blanco.

Las Bodegas de Rafael Palacios se enclavan en el Valle del Bibei, dentro de la denominación Valdeorras. Sus viñedos crecen en bancales y pequeñas parcelas entre los 600 y los 720 metros de altitud. La dificultad del terreno complica el cuidado que es realizado con técnicas manuales y maquinaria adaptada, algo que se nota en sus refinados blancos, ya que cuentan con una identidad propia, una mezcla especial de volumen y frescura y, sobre todo, salinidad.

«As Sortes», disponible en el club Gourmet de El Corte Inglés, nace en cepas de entre 35 y 92 años de antigüedad. Bodegas Rafael Palacios es un proyecto joven que ha triunfado desde el primer momento. Criado en una familia de viticultores, Rafael recuerda el «olor a vendimia» de la casa familiar y que le ha llevado a cosechar el éxito con su pasión.