El discurso de Pablo Motos a un año de la dana: «Me gustaría saber si al menos en el funeral han pasado un poquito de vergüenza»
TELEVISIÓN
En el primer aniversario de la catástrofe que azotó Valencia, el presentador de «El Hormiguero» le dedicó un discurso a las víctimas y dejó clara su indignación con Mazón y Sánchez
30 oct 2025 . Actualizado a las 18:27 h.Tanto David Broncano como Pablo Motos dedicaron en sus programas del miércoles por la noche un momento para hacer referencia al primer aniversario de la dana en Valencia. En el caso del presentador de El Hormiguero, decidió dedicar un discurso a las víctimas: «Quiero hablar de la dana, de cuando los muertos se convierten en un número. Porque cuando pasa un año, los muertos se convierten en un número para los demás, pero no para ti si has perdido a un ser querido».
El valenciano habló sobre el proceso de duelo y cómo ese dolor no se termina: «Nadie se puede poner en tu piel, nadie puede entender qué forma tan profunda de dolor se ha quedado contigo, porque es un dolor que no desaparece con el tiempo, solo aprendes a llevarlo de forma diferente». El conductor de El Hormiguero se ha referido en otras ocasiones a lo ocurrido en Valencia, al haberlo vivido de cerca con su familia y amigos. Entre las vidas que se perdieron con el desastre, estaba un gran amigo del presentador y habló sobre el duelo: «Algunos días te sientes más ligero, otros te aplasta de nuevo, pero siempre está ahí viviendo a tu lado. De alguna forma has aprendido a construir una vida alrededor de los espacios vacíos. Te sujetas como puedes, pero el dolor no se va. Porque la dana no solo se llevó las cosas que se ven, también se llevó muchas cosas invisibles».
A medida que el discurso avanzaba, también lo hacía la contundencia de su mensaje, de tal forma que terminó dirigiéndose directamente a la clase política: «La verdad es que hay días que no sabes de dónde vas a sacar las fuerzas para seguir con todas las heridas que todavía no están curadas, además de soportar las preguntas que se van a quedar sin respuesta: ¿Por qué sigue ahí Mazón? ¿Por qué no declaró el estado de emergencia? ¿Por qué Pedro Sánchez, viendo a la gente ahogarse, no declaró el estado de emergencia por encima del impresentable de Mazón? No sé. Me gustaría saber si al menos hoy, en el funeral, han pasado un poquito de vergüenza, que no lo sé, porque para sentir vergüenza hay que tener honor».
Tras la ovación del público, el presentador de Requena finalizó su mensaje diciendo: «Yo perdí un amigo, mucha gente ha perdido a su hijo, a su padre, a su mujer, a sus abuelos; solo deciros una cosa hoy: ¿Esa persona que se ha ido cómo querría verte? ¿Cómo querría verte? ¿Triste y sin ganas de luchar? ¿O te querría ver feliz saliendo adelante? Porque entonces no hay mejor forma de honrar su memoria que volver a dibujar en tu cara una sonrisa, salir adelante y animarte a ser feliz sin sentirte culpable».
Uno de los entrevistados en esta fecha especial fue Arturo Valls, también originario de Valencia, quien se mostró indignado con los políticos: «Es que no se puede entender. Hay cosas que no se pueden entender, Pablo, cuando te piden por favor que no acudas al funeral las propias víctimas. Qué más te da, respétalo. Porque lo que quieres es ejercer de presidente de la Generalitat, cuando el día que tendrías que haber ejercido estabas alargando una sobremesa en un restaurante. Eso es muy indignante».