El debate a siete fue seguido en la TVG por 127.000 espectadores de media con una cuota de pantalla del 15, 8 %

La emisión, que se extendió durante tres horas,  llegó a reunir en algún momento delante del televisor a 367.000 gallegos


Redacción

El único debate electoral de las autonómicas gallegas, emitido anoche en la TVG, fue seguido por 127.000 espectadores de media, lo que representa un 15,8 % de cuota de pantalla. Según los datos de la consultora Barlovento Comunicación, la cita -que por primera vez congregó en un mismo foro a siete candidatos- fue vista en algún momento por 367.000 gallegos. Aún así, no lideró en la comunidad su franja de emisión. Quedó como segunda opción tras Masterchef, en La 1 de TVE, que logró 149.000 espectadores y un 20,1 % de share.

El programa, en el que los distintos aspirantes intentaron movilizar a la aún importante bolsa de indecisos -de entre 350.000 y 500.000 electores-, arrancó a las 21.30 horas y se extendió a lo largo de tres horas. En el posdebate, ya iniciado a las 00.30 de este martes, la cuota de pantalla cayó al 10,1 %. El canal público gallego retuvo en este ánalisis a 47.000 espectadores. 

En la cita, que en la web de La Voz generó un intenso debate sobre quién había resultado ganador, PSOE, BNG y Galicia en Común se unieron contra Feijoo, quien defendió su capacidad de gestión. Cs, Marea y Vox, aprovecharon la ventana de oportunidad de la Televisión de Galicia para dar a conocer a sus aspirantes.

El debate destapa la alianza tácita de la izquierda contra un Feijoo que defiende su gestión

Domingos Sampedro
Los candidatos en el debate electoral a siete de la TVG
Los candidatos en el debate electoral a siete de la TVG

PSdeG, BNG y Galicia en Común minimizan los roces entre ellos, pero sin ocultar la competición por liderar el cambio. El candidato del PP, objetivo de los otros seis aspirantes

Era un debate electoral que prometía cacofonía y dispersión, pues fue el primero en la historia de la autonomía que congregó en un mismo foro a siete candidatos. En cambio, no tardó en confluir en torno a una idea central: la de un Gobierno gallego que ofrece unidad de acción y experiencia en la gestión, que fue la imagen que ofreció Alberto Núñez Feijoo, aspirante del PP a la reelección como presidente de la Xunta; y la de una alianza de varios partidos de izquierdas, que tanto Gonzalo Caballero (PSdeG) como Ana Pontón (BNG) intentaron capitanear, y que se lanzó contra el mandatario autonómico para intentar señalar su puntos débiles. Objetivo final: movilizar la aún importante bolsa de indecisos, entre 350.000 y 500.000 electores.  

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Tags
Comentarios

El debate a siete fue seguido en la TVG por 127.000 espectadores de media con una cuota de pantalla del 15, 8 %