«Las Chicas del Cable» vuelven más poderosas y más unidas que nunca

La Voz / Agencias

TELEVISIÓN

«Las mujeres se van a sentir muy poderosas», aseguran las protagonistas de la éxitosa serie de Netflix, que estrena este viernes su tercera temporada

07 sep 2018 . Actualizado a las 18:58 h.

La tercera temporada de la exitosa serie de Netflix, Las Chicas del Cable, arranca este viernes 7 de septiembre con ocho nuevos capítulos que serán emitidos por todo el globo. Protagonizada por Blanca Suárez, Ana Fernández, Nadia de Santiago, Ana Polvorosa y Maggie Civantos se enfrentarán a más tramas y adversidades, pero siempre unidas para superarlos. 

Una de sus protagonistas, Ana Fernández, se muestra convencida de que «la mayoría de las mujeres se van a sentir muy poderosas» con la nueva temporada de la  serie. Fernández, Carlota en la ficción, avanza que en los ocho nuevos capítulos «se va a liar la de Dios» porque «va a tener mucha acción, mucho sufrimiento», con la lucha feminista como uno de sus ejes. «La mayoría de las mujeres se van a sentir muy poderosas al vernos a nosotras pasar por muchos obstáculos para conseguir que nos escuchen», aseguró en una entrevista con Efe junto a sus cuatro compañeras de reparto: Blanca Suárez (Lidia), Maggie Civantos (Ángeles), Nadia de Santiago (Marga) y Ana Polvorosa (Sara).

La radio será el nuevo medio de comunicación que usarán para conseguir la igualdad entre mujeres y hombres durante la nueva temporada de la serie, ambientada en España durante la década de 1930. «Todas vamos a ser como nos da la gana ser», resume Fernández el recorrido que experimentarán las actrices durante los nuevos capítulos.

La primera serie original de Netflix producida en España, que se estrenó en el 2017, es un «drama romántico» marcada por un carácter «feminista», según sostiene otra de las actrices, Maggie Civantos, porque aborda las distintas historias de cinco mujeres que «buscan su lugar en una sociedad dominada por hombres». «En esta serie -añade Civantos- lo que se muestra es a esas mujeres que lucharon por derechos que hoy en día tenemos», añade Civantos antes de lamentar que «todavía falta mucho» para la plena igualdad. «Lo que me gusta de Las chicas del cable es que muestra a mujeres que fueron muy valientes, que lucharon por su libertad, por su independencia, y lo hicieron a toda costa, de todo. Realmente tenían todo en contra, y eran muy pocas, no eran tantas como hoy en día, cuando, afortunadamente, la mujer es mucho más consciente de esta lucha», concluye Civantos.

A pesar de que las actrices se muerden la lengua para no adelantar el contenido de la nueva temporada, Blanca Suárez avanza que se seguirán abordando nuevos conflictos en las relaciones amorosas y en el trabajo, siempre con la unión entre las cinco chicas. Suárez recuerda que al final de la segunda temporada su personaje se quedó en un punto muy álgido porque estaba embarazada. «Todo esto tiene un desenlace y juega un papel súper importante en su trama personal de la nueva temporada. Al final es una trama en la que todas acaban uniéndose y dirigiéndose hacia un mismo punto», comenta. Suárez subraya que las cinco chicas de la serie, que se unieron por azar, ahora «son indispensables en las vidas de las otras» y «demuestran que la amistad puede ser absolutamente incorruptible».

¿Qué enigmas dejó sin resolver?

Tras un grave accidente durante la boda de Lidia, la vida de Las Chicas del Cable dará un nuevo vuelco y tendrán que luchar sin contemplaciones por aquello en lo que más creen. Volverán los peligros, las venganzas ocultas, los secretos inconfesables...  «Es una temporada muy potente, muy redonda y muy divertida», aseguran las protagonistas de la serie. 

En el primer capítulo arrancan las tramas de cada una, pero además ocurre «un incidente en el que hay pérdidas importantes y que marcan el resto de la temporada y la trama individual del resto de los personajes», algo que también las «va a unir a todas para luchar juntas». Dirigida por Roger Gual y Carlos Sedes, la exitosa serie ambientada en la primera mitad del siglo veinte, cuenta también cuenta con un gran elenco formado por Concha Velasco, Yon González, Martiño Rivas, Ernesto Alterio, Borja Luna, Nico Romero y Ángela Cremonte, entre otros.

Antes de volver a su centralita y a los años 30, las jóvenes se han trasladado este viernes al barrio madrileño para inaugurar una serie de citas de escritoras femeninas plasmadas en las calles, (ya que hasta ahora son todas de escritores masculinos). Esta iniciativa promovida por varias instituciones- entre ellas la Asociación de Comerciantes del Barrio de las Letras- y la plataforma Decidemadrid, apoyadas por Netflix, pretenden implantar algunas frases de forma definitiva, como una de las que podría ser las máximas de la serie y que en su día pronunció Clara Campoamor: «la libertad se aprende ejerciéndola».

Blanca Suárez ha detallado que aunque se ha avanzado muchísimo, «aún queda camino por recorrer» y ha afirmado que «la única forma de conseguir ser libres, a todos los niveles y en todos los aspectos, es haciéndolo tú misma, siendo la primera que tome las riendas de ello». En esta línea, Ana Fernández ha añadido que «hay veces que nosotras mismas somos nuestras propias enemigas». «Nadie es perfecto y tenemos que empezar por ahí, no podemos exigir a los hombres que nos respeten si nosotras no lo hacemos primero». Una idea que ha ampliado Nadia de Santiago, quien cree que «es fundamental el respeto a una misma», ya que, tal y como justifica, «si tú te respetas, te respetan». Eso sí, las chicas han incidido en que «aún hay mucho que luchar», ya que tal y como ha relatado Civantos, «hay cosas que siguen ocurriendo tal y como aparecen en la serie, una serie que es de los años 30» y «eso es increíble». La actriz ha hecho especial hincapié en «el tema del maltrato», ya que afecta a su personaje, y tal y como alerta, es un asunto «que está a la orden del día, contra el que se debería hacer algo mucho más tajante».