Ramón Salaverría: «El periodismo debe ser flexible en la tecnología e inflexible en sus valores»

Tamara Montero
tamara montero SANTIAGO / LA VOZ

TELEVISIÓN

XOAN A. SOLER

La instantaneidad de la información obliga a tener protocolos de verificación «mucho más exigentes», considera el investigador en comunicación

08 jun 2017 . Actualizado a las 10:30 h.

Veinte años lleva la revolución digital dando la vuelta a los medios de comunicación tradicionales. Primero fueron los medios impresos. Desde el 2005 los audiovisuales se han dado cuenta de la envergadura del impacto en sus estructuras. Ramón Salaverría (Burgos, 1970) profesor de Periodismo en la Universidad de Navarra, estuvo ayer en la CRTVG para dar las claves a sus trabajadores sobre el proceso de digitalización que acomete el ente.

-Hace años la pregunta era si el papel tenía futuro. Hoy la pregunta es si la televisión tiene futuro.

-Me parece que no estamos asistiendo a la desaparición de unos medios como a la cesión de su liderazgo en favor de las plataformas emergentes, pero no necesariamente van a desaparecer. En el caso de la CRTVG, que tiene un componente de servicio público y de información local, tienen muy difícil competencia los operadores globales. Creo que es por ahí por donde van a tener que buscar la forma de proyectarse hacia el futuro: no dar la espalda al cambio tecnológico ni renunciar a su identidad, pero sacar provecho de la información cercana con un uso creativo de las nuevas tecnologías.