La moda del deletreo

Beatriz Pallas ENCADENADOS

TELEVISIÓN

21 sep 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Una de las competiciones infantiles más populares que Estados Unidos no ha exportado al mundo todavía es el concurso nacional de deletreo, en el que cada año la ortografía inglesa se convierte en el obstáculo que miles de niños deben superar y del que solo uno, dos si hay empate, puede salir ganador. El certamen, que se remonta a 1925, está tan arraigado que sus fases finales se emiten con gran éxito en horario de máxima audiencia.

La lucha de estos jóvenes concursantes por no caer en las trampas del diccionario quedó reflejada en el magnífico documental Spellbound, candidato al Óscar en el 2003 y al que Bowling for Columbine, de Michael Moore, dejó sin estatuilla. En él, Jeffrey Blitz narraba la historia de ocho niños participantes con un ritmo de suspense propio del filme de Hitchcock al que el título rinde homenaje.

La moda del deletreo acaba de desembarcar tímidamente en Disney Channel con un concurso presentado por Carlos Latre que tiene a las letras como aliciente, aunque su ritmo es muy diferente al de la competición norteamericana. Mientras en EE. UU. el torneo se centra en las palabras y deja transpirar la tensión de los participantes, vocales y consonantes son el pretexto de una yincana de pruebas, tartazos y resbalones en el español Boca zas! Tal vez porque las trabas de la ortografía española son menos complejas y no albergan en sí mismas tanta emoción.