«Cuéntame cómo pasó» seguirá en RTVE

La decimoctava temporada de la serie, que había recibido una oferta para pasar a Antena 3, continuará finalmente en la cadena pública

.

Cuéntame cómo pasó no se va a ningún sitio. El Consejo de Administración de Radio Televisión Española (RTVE) ha aprobado este jueves que la serie continúe emitiéndose en La Primera, una decisión que llega tras varias semanas de incertidumbre. Su productora, Ganga Producciones, había recibido el mes pasado una oferta de Atresmedia para pasar el programa a la televisión privada, una propuesta que sus directores aceptaron por el retraso de RTVE en su renovación. 

Con el acuerdo, la serie empezaría a verse en Antena 3 a partir de la próxima temporada. Sin embargo, y aunque la productora lo aceptase, Televisión Española aún tenía 30 días para ejercer el conocido como «derecho de tanteo», es decir, que podía quedarse con el programa si igualaba o superaba la oferta de Atresmedia. Y finalmente lo hizo. Su Consejo de Administración, que asegura que el Comité de Compras ya había aprobado en mayo la prolongación de la serie, se ha quedado con Cuéntame por un total de 24,5 millones de euros, una cifra pequeña si se tiene en cuenta que es el programa estrella de la cadena.

La razón por la que RTVE ha tenido que sumergirse en esta «lucha de pujas» es su tardanza en la renovación de la serie. Hasta ahora, al programa de Inmanol Arias y Ana Duato se le había dado el visto bueno durante la emisión del octavo capítulo, algo que no sucedió esta vez. Ante el peligro de que el programa hubiese sido «sentenciado a muerte», Ganga Producciones aceptó la oferta de Atresmedia, garantizando así la «supervivencia» de la historia y el trabajo del equipo técnico y artístico. 

Además de esta prolongación de la serie, el pacto con la cadena privada, que ofrecía un precio similar al que paga RTVE, incluía otra serie de ventajas. Entre ellas, la posibilidad de flexibilizar la producción (cambiar localizaciones o aumentar el número de capítulos) e incrementar las salidas publicitarias para la serie. Unos aspectos que la cadena, por su condición pública, no podía prometer.

A pesar de ello, parece que los fans del programa tendrán que continuar marcando La Primera durante al menos una temporada más. Y es seguro que a RTVE le seguirá beneficiando: la serie cerró sus últimos capítulos como el programa más visto del día, con 3.503.000 telespectadores y una audiencia media de 17,2% de share.

Votación
8 votos
Comentarios

«Cuéntame cómo pasó» seguirá en RTVE