Fran Rivera, el primer invitado de Bertín Osborne en Telecinco

La Voz

TELEVISIÓN

Bertín Osborne junto a su primer invitado en Telecinco, Fran Rivera.
Bertín Osborne junto a su primer invitado en Telecinco, Fran Rivera. Telecinco

Finalmente el programa se titulará «Mi casa es la tuya» y en los próximos días se cerrará el calendario con el resto de invitados a los que entrevistará el presentador

30 mar 2016 . Actualizado a las 18:55 h.

El largo culebrón que protagonizaron TVE, Bertín Osborne, la productora Proamagna y más tarde Telecinco parece estar dando ya sus últimos coletazos. Este miércoles se ha desvelado uno de los misterios que aún quedan por desvelar de su desembarco en Telecinco. El programa se llemará Mi casa es la tuya y su primer invitado será Fran Rivera. El título guarda un gran parecido con el que se emitía en La 1 y el torero ya formaba parte de los nombres de posibles invitados que la productora y el presentador barajaban cuando todo indicaba que continuarían en TVE. 

Según informa la cadena en su página web, Osborne y su esposa, Fabiola Martínez, visitarán al torero y a su mujer, Lourdes Montes, en la finca de la familia Ordóñez en Ronda (Málaga), donde compartirán una comida, según recoge Europa Press. En este sentido, la cadena de televisión de Mediaset España ha indicado que en unos días se irá cerrando el calendario con el resto de entrevistas que Osborne y la productora Proamagna preparan para Telecinco.

Así, Osborne regresa a Telecinco, más de dos décadas después de debutar con el dating Contacto con tacto. «Me asombra que alguien se asombre de mi éxito. El 90% de todos los trabajos que he hecho para televisión han sido bendecidos con el triunfo... Con Lluvia de estrellas o con los niños en Menudas estrellas, Esos locos bajitos o Trato hecho, en todos he gozado del cariño y del apoyo de la audiencia», ha afirmado Osborne.

En solo un mes, el rumbo de Bertín Osborne ha cambiado radicalmente. De ser la estrella de TVE, donde En la tuya o en la mía colocó a la cadena pública como líder de audiencia la noche de los miércoles, ha terminado firmando un contrato millonario en Telecinco. Su desembarco en Telecinco, que aún es una incógnita de cuándo, cómo y en que día será, llega después de una fuerte polémica con la cadena pública. 

Tras romper definitivamente con La 1, TVE anunció que no se emitirían los dos programas ya grabados de En la tuya o en la mía. Proamagna, responsable del programa que presentaba Bertín Osborne, negó haberse saltado el plazo de entrega de los dos capítulos y responsabilizaba al ente público de haber rescindido el acuerdo de forma «unilateral». Las entrevistas a Martes y Trece y a la diseñadora Ágatha Ruiz de la Prada y su marido, Pedro J. Ramírez, no verán la luz, lo que alimentaba la teoría de la conspiración que había alentado el director de El Español. Pedro J. Ramírez, que mantenía una conversación con Bertín durante la entrevista en la que su mujer era la protagonista, acusó a TVE de vetarle. «Si tu eres un adversario de un Gobierno que controla los medios de comunicación no te tratan como un adversario sino como un enemigo», afirmaba y sostenía que su aparición en el programa era una de las causas de la ruptura con TVE. 

Las verdaderas razones de la salida de TVE

TVE explicó que el 25 de febrero, ante el escenario de un posible cambio de Gobierno y, por tanto, de directiva del ente público, su consejo de administración acordó que «los contratos pendientes de renovación se limitaran, por razón de prudencia, al mínimo imprescindible». Esto afectó a Torres en la cocina y En la tuya o en la mía. El contrato del programa de Bertín finalizaba el 30 de marzo y «se acordó la renovación por un mes y no cuatro», como estaba previsto. Según TVE, la decisión se comunicó a Proamagna y «esta respondió con total comprensión». El 1 marzo, se planteó un compromiso hasta junio y estuvo de acuerdo, pero poco después informó de sus contactos «con otro operador».

Proamagna ofreció ayer su versión: «TVE nos comunicó telefónicamente que el consejo de administración solo había aprobado cinco nuevos programas y no los dieciocho previstos. Ese mismo día manifestamos que no aceptábamos dicha propuesta». La productora propuso incluir en el contrato una cláusula de posible rescisión en un escenario político diferente del actual. «TVE no aceptó» y la contratación de cinco programas «no fue aceptada en ningún momento por Proamagna», que aclara: «En la tuya o en la mía es el programa que más audiencia aporta a la cadena, con un coste por minuto, y sobre todo por espectador, imbatible en comparación con otros».

RTVE decidió no igualar la «inasumible» oferta deMediaset y dejar escapar a Bertín Osborne, que pasará de percibir 12.000 euros por programa a 30.000. El compromiso será por 65 programas de entre 225.000 y 250.000 euros cada uno en función de si la duración es de 70 u 80 minutos, un 91 % más que lo que pagaba TVE (127.000 euros).

Además de cerrar la puerta a Bertín, TVE acusó a la productora de no entregar los programas restantes en el tiempo pactado y rompió el contrato. Estos dos capítulos no se emitirán y TVE «se reserva el derecho de exigir una indemnización por daños y perjuicios». La cadena pública no confirmó ayer si esas entregas serían abonadas igualmente. Proamagna dijo no entender esta decisión empresarial: «Estábamos en plazo, según el calendario oportunamente facilitado a la cadena».