Guía para no perderse en Movistar+

Sara Carreira Piñeiro
sara carreira REDACCIÓN / LA VOZ

TELEVISIÓN

RAFAEL ESTEVEZ

La nueva plataforma televisiva, que absorbe a Canal+, ofrece paquetes desde 20 a 162 euros, con exclusividad de los partidos de la Liga y la Copa

12 jul 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El pasado abril, Telefónica compró a Prisa sus acciones en Canal+ y se hizo con el control total de esta televisión por satélite, que ha unido a su oferta propia, llamada hasta ahora Movistar+. Esta semana comenzó la fusión de los servicios televisivos de ambas plataformas, que van a llegar a 3,6 millones en España. La situación es algo desordenada (aunque el viernes se resolvió la duda del fútbol), y a los clientes que ya habían contratado una u otra opción les asaltan muchas dudas. Estas son algunas respuestas:

Paquete básico: ¿Cuánto cuesta y qué tiene?

Para los nuevos clientes hay una opción básica de 19,90 euros (IVA incluido) que tiene Canal+ y Yomvi. La novedad es que no tiene permanencia ni cuota de alta. Y si se incluyen 6 euros más por el servicio Yomvi, ni siquiera hay que ser clientes de Telefónica -ni de fijo o móvil- para contratarlo, aunque en ese caso hay que pagar 100 euros por la instalación. Este tipo de contrato da opción a conseguir  los canales temáticos (deportes, series y cine) y hasta las opciones Premium.

Hay que tener en cuenta dos cosas: Canal+ deja de emitir todas las noches una película de estreno, que era una de las marcas de la casa, y tampoco se incluye el partido del domingo, que irá en el paquete temático de fútbol y que se pagará aparte.

¿Y qué es Yomvi? Una plataforma con los canales de TDT en abierto, canales de series por cable (TNT, AXN, FOX...), canales infantiles (tres de Disney, dos de Nickelodeon...), cadenas de documentales (National Geographic, Odisea, Historia...), así como canales de viajes, música, cocina y tendencias. No hay cadenas específicas de deportes en el paquete básico (Familiar).

Los usuarios tienen una clave de acceso que les da permiso para ver la televisión en hasta cuatro dispositivos diferentes (televisión, móvil, videoconsola, tableta...) aunque solo uno conectado de cada vez.

¿Qué variación hay si hasta ahora era cliente de Canal + o de Movistar TV?

No hay ninguna negativa, al menos según dice la empresa, más allá de que cambiasen de lugar los canales. Puede ocurrir que con la fusión el cliente gane algunas cadenas, pero en ningún caso le aumentará la cuota que pagaba. Incluso puede salirle más barato el nuevo servicio, porque hay muchas combinaciones. 

Ya entraron en la nueva plataforma los que tenían contratado los paquetes básicos; al resto se les irá llamando para adecuar su antigua opción a la nueva. Si durante el proceso uno se da cuenta de que disfruta de canales de pago, desde Movistar se quiere tranquilizar a los clientes porque en ningún caso se va a cobrar lo que no hubiesen contratado.

¿Cuánto costará ahora el servicio si incluye teléfono e Internet?

Mientras los actuales clientes de Movistar Fusión tal vez no noten muchos cambios más allá de Canal+, los de Canal+ sí, porque en la nueva Movistar+ se incluye el teléfono fijo, un móvil e Internet en casa, con lo que a muchos les saldrá bien el cambio si desean aglutinar todos los servicios informáticos.

Hay dos grandes opciones. En el primer caso (más básico) sería el llamado Fusión Contigo, e incluiría: por 47 euros al mes (IVA incluido) tarifa plana nacional en teléfono fijo; en el móvil, 1 giga de descargas y 200 minutos en llamadas; en Internet, 30 megas de bajada (3 de subida); y Yomvi Contigo (solo con los canales de TDT en abierto: La 1, La 2, Antena 3, Cuatro, Telecinco, La Sexta y Teledeporte) y Canal+ en televisión. Si uno quiere más velocidad de Internet para las descargas (300 megas), manteniendo todo lo demás, le cuesta 59 euros al mes. En este caso no se puede contratar a mayores los paquetes de series, deportes o cine.

En el segundo caso está la opción Fusión+, que incluiría el satélite (podrá llegar a todas partes, aunque no haya cableado). Por 65 euros se ofrece: en el teléfono fijo, tarifa plana nacional y 550 minutos a móviles; llamadas ilimitadas en el móvil y 2 gigas de descargas; 30 megas de Internet y, en televisión, Yomvi Familiar, Canal+, y 350 horas de grabación. Si la velocidad de Internet asciende a 300 megas, el coste final estaría en 77 euros al mes.

Con Fusión+ se puede optar a los paquetes de televisión temática, que hay que pagar aparte: 20 euros por deportes (Movistar F1, Movistar MotoGP, Canal+ Deportes, Canal+ Deportes2 y Canal+ Golf); 9 euros por el paquete de cine (Canal+ Estrenos, DCine,  Canal+ Comedia, Canal+ Acción, DCine Español...); y 5 euros por series (Canal+ Series, Canal+ Xtra y Movistar Series).

¿Qué son los paquetes Premium? ¿Qué ofrecen? ¿Compensan económicamente?

Si el cliente quiere combinar varias de las opciones anteriores, le resultará mejor hacerse con un paquete Premium, que hay tres. Suponen ventajas, ya que todos incluyen el servicio «últimos siete días» para ver los contenidos de la última semana, algo que no está disponible para las otras tarifas; también ofrece la opción «multipantalla» en algunas retransmisiones deportivas, como ya tenía Canal+; y las tres modalidades incluyen el fútbol, con el partidazo del domingo, la Champions, la Liga y la Copa.

El básico es Premium, que incluye Fusión+ con los canales de deportes (el de fútbol también), series y cine. Cuesta 50 euros, que hay que añadir, si se tiene teléfono e Internet, a los 65 o 77 del Fusión+: es decir, 111 euros si se contratan 30 megas de velocidad para Internet y 127 si se opta por 300 megas. El Premium Extra es igual al anterior más varios canales a la carta, como  Caza y Pesca, Mezzo, Classica y Playboy TV. El coste es de 65 euros (además del Fusión+ que se haya elegido si es así). El Premium Total incorpora a lo anterior Canal+ Toros (20 euros si se compra por separado) y son 85 euros al mes solo en televisión.

¿Qué pasa con el fútbol?

Telefónica se ha hecho con los derechos exclusivos de la Liga (primera y segunda división) y la Copa del Rey. Así, está claro que el fútbol estará en la plataforma, pero Movistar+ no anunció todavía el precio, aunque el mismo viernes se calculaba que rondaría los 20 euros. Sí se sabe que va incluido en los paquetes Premium al precio ya conocido de cada una de las opciones (Básico, Extra y Total), aunque después el coste de fútbol por separado sea mayor de esos 20 euros esperados.

¿Hay algún canal que haya «desaparecido»?

Crimen & Investigación, Eurosport 1 y 2,National Geographic, Mega y AMC no están incluidos para televisión por satélite.