Eurovisión 2015: Una edición en la que predominan duetos y baladas

ramón rivera VIENA / ENVIADO ESPECIAL

TELEVISIÓN

DIETER NAGL | AFP

Y las canciones sobre la paz. Hasta cuatro países, Hungría, Francia, Armenia y Rusia, se han subido al carro de esta temática

23 may 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La paz como temática musical se ha puesto de moda con lo convulso que está el mundo, Europa incluida. Cuatro canciones sobre paz han llegado a la final: Hungría, Francia, Armenia y, paradójicamente, también Rusia.

Georgia

Lucha de guerreras. En 60 años de festival nunca una canción se había titulado Warrior (guerrera) y este año ha habido dos, la de Malta y Georgia. Solo la última ha pasado a la final.

Desde las antípodas

¿Australia? Sí, desde la otra parte del mundo y por primera vez, los australianos participan en el festival europeo de la canción. Su televisión lleva retransmitiendo el festival desde 1983, cada año con más éxito. En China también se retransmite el festival.

Idioma

«Englishvisión». Solo siete países de los 40 que llegaron a semifinales no usaron el inglés en sus letras. Son España, Francia, Finlandia, Portugal, Rumanía, Montenegro e Italia.

Temas románticos

Duetos y baladas. La edición del 2015 es la que cuenta con más duetos y baladas. De los 40 países presentados, ocho eran dúos. Además, hay 12 baladas y un puñado de canciones intimistas.

Eslovenia

En familia. Los miembros del dúo esloveno Maraaya están casados y tienen dos hijos. A Viena han llevado a seis personas entre abuelos y tíos para ejercer de niñeros mientras trabajan.

España y Georgia

Compositor sueco. El compositor sueco Thomas G:Son le ha cogido el gusto al festival y, casi cada año, una o varias canciones tienen su semilla como autor o coautor. Esta vez son suyas la canción de España y la de Georgia, como antes lo fueron la ganadora Euphoria y Quédate conmigo, de Pastora Soler.

Israel

Cantante adolescente. El cantante israelí, Nadav Guedj, será el más joven sobre el escenario, con solo 16 años.

Armenia

Desconocidos. Los componentes del sexteto armenio no se conocían antes del festival. Proceden cada uno de un continente y se unen para conmemorar el centenario del genocidio en su país.