«Refugiados»: La Sexta también viaja en el tiempo

nacho blanco REDACCIÓN / LA VOZ

TELEVISIÓN

Manuel Fernandez-Valdes

En «Refugiados», la humanidad se traslada al pasado para salvar al planeta

06 may 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La Tierra está a punto de volar en pedazos. Pero nada es irremediable. Es posible enmendar el error y viajar desde el futuro hasta el pasado. Este es el principal hilo conductor de Refugiados, la nueva serie de La Sexta que el canal de Atresmedia estrena mañana en prime time. La ficción está producida por Bambú (Velvet, Gran Hotel) y en ella colabora junto a Atresmedia la BBC.

La clave está en regresar al pasado para salvarse. Más de 3.000 millones de seres humanos se trasladan en el tiempo. Sin embargo, tendrán que seguir unas normas. Nada de relacionarse con sus familias, ni hablar sobre el futuro. Pero uno de ellos tiene una misión especial que cumplir. Este misterioso refugiado se llama Álex, y recala justamente en una aldea en la que vive la familia Cruz. Jaime, Emma y la pequeña Ana son sus integrantes, y esperan con felicidad un bebé. Pero desde que Álex aterrizó en el pueblo ya nada es igual. Hará lo imposible por llevar a buen término la misión que le ha sido encomendada, aun saltándose las restricciones impuestas.

La primera temporada de este thriller futurista de fondo dramático consta de solo ocho episodios, cada uno de ellos de aproximadamente 50 minutos de duración. Atresmedia anunció que el estreno de Refugiados se podrá ver simultáneamente en todos sus canales y también en Atresplayer. Refugiados sitúa los escenarios en plena naturaleza de la sierra de Madrid. El guion lo firman Ramón Campos, Gema R. Neira, Adolfo Valor y Cristóbal Garrido, y está dirigida por David Pinillos y Elías León.

La serie ha sido rodada íntegramente en inglés y cuenta con un elenco de actores de primera línea. Así, destacan los integrantes de la familia Cruz, con Emma, una mujer dura y valiente que luchará hasta el final por los suyos y que interpreta Natalia Tena, actriz que trabajó en Juego de Tronos y Harry Potter. Es una madre protectora y desconfiada que llegó hace ocho años al pueblo, donde todos sospechan de una chica de ciudad con un pasado poco claro. Junto a ella está Samuel, su marido, con el que aparentemente nada tiene en común, ya que es un hombre rudo y humilde al que acompañaron las desgracias hasta que conoció a Emma. El personaje está encarnado por Will Keen, con papeles en cintas como The Wire o The Impressionistes. Y Ana, una niña inteligente y ávida de respuestas que interpreta Dafne Keen, cuyo mundo cambia de repente y deberá crecer demasiado aprisa. Álex, un joven mecánico interpretado por David León (Vera, RocknRolla), es un refugiado solitario que se ve inmerso en una elección imposible: o salva a la familia Cruz o perderá a la suya. ¿O existe otra fórmula? Hay alguien que guarda un secreto en el bosque.

El primer episodio, que se emite mañana, arranca en una casa tranquila en medio de un bosque donde Emma, Samuel y su hija Anna celebran un cumpleaños. Pero esa noche ocurre algo que cambiará sus vidas para siempre cuando un desconocido llama a la puerta y anuncia que viene del futuro. Además, no llega solo, sino que forma parte de un éxodo masivo de refugiados. Pero el invitado tiene también un segundo objetivo que afecta personalmente a la familia Cruz.