«Las reacciones de los lectores son inmensamente positivas»

beatriz pallas REDACCIÓN / LA VOZ

TELEVISIÓN

María Dueñas explica que la serie incorpora sorpresas que no están en el libro.
María Dueñas explica que la serie incorpora sorpresas que no están en el libro. Álvaro Ballesteros< / span>

La escritora expresa su admiración por la adaptación de su obra

25 nov 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Cinco millones de espectadores siguen cada lunes por la noche en Antena 3 la serie El tiempo entre costuras, un éxito a mayor gloria de la novela que firma María Dueñas. Entre ellos está la escritora de Puertollano, que confiesa que la Sira Quiroga de Adriana Ugarte es como ella la había imaginado.

-Puede presumir de ser una de las pocas autoras que quedan satisfechas con la adaptación de su libro a la pantalla. ¿Por qué?

-Estoy enormemente satisfecha. Ha sido un proyecto ilusionante y emotivo. Se ha trabajado con un respeto absoluto al libro en todo momento, y por ello estoy muy agradecida a la productora y a la cadena.

-¿Se sienta cada lunes con los espectadores a ver el capítulo en directo?

-Por supuesto. Ya había tenido la oportunidad de ver la serie completa, pero aguardo cada lunes con las mismas ganas. Y a la vez que veo el episodio, voy recibiendo whatsapps de amigos y de familia, incluso tenemos abierto un grupo entre los que hemos participado en este proyecto desde que se gestó: gente de mi editorial, de mi agencia literaria, de la productora Boomerang TV y de Antena 3.

-¿Qué siente al ver a Sira en carne y hueso?

-Admiración por la inmensa interpretación de Adriana Ugarte y satisfacción por el magnífico trabajo realizado en todos los aspectos de la serie.

-Un libro sugiere cosas que quedan a la libre imaginación de cada lector. ¿Cree que la adaptación cumple con las expectativas generadas en los lectores?

-Sí, absolutamente. Cada martes por la mañana, mi Facebook se inunda de reacciones de lectores, todas inmensamente positivas.

-Ha supervisado de cerca la serie. ¿Tenía miedo al resultado?

-No tenía miedo. He supervisado los guiones en detalle y he intentado introducir en ellos mi mirada desde un acercamiento del todo constructivo. De vez en cuando ha habido puntos de vista diferentes, porque el lenguaje audiovisual y el literario son muy distintos, pero los hemos discutido todas las veces necesarias y siempre hemos solucionado esas divergencias. Todos -guionistas, productora, cadena y autora- teníamos muy claro que remábamos en la misma dirección.

-Asegura que la serie adapta fielmente el libro y además añade algunas sorpresas. ¿Se puede decir que la serie completa la historia? ¿Es usted la autora de esas aportaciones?

-Todas las nuevas aportaciones vienen de la mano de los guionistas, aunque yo he sabido de ellas desde su gestación y he dado mi punto de vista al respecto. En líneas generales, se trata de contenidos y personajes que enriquecen las tramas y que en nada vulneran el alma de la novela. Y para saber cuáles son esas sorpresas... mejor esperar a verlas.

-¿Piensa que entre los cinco millones de espectadores de cada semana hay un público mayoritariamente femenino?

-Pasará como con mis lectores. Yo soy una mujer y escribo con mi voz y desde mi manera de ver el mundo, sin necesidad de forzar artificiosamente mi palabra ni mis tramas para llegar al público femenino en particular. Y aunque tenga más lectoras que lectores, porque en general las mujeres leen más ficción y porque, además, se sienten atraídas por mis historias, me consta que hay muchos hombres a los que también les seducen mis personajes y las tramas que tejo.

-¿Cree que el tiempo que ha tardado la serie en estrenarse finalmente le ha beneficiado?

-No tengo la menor idea, pero supongo que no. La calidad es la misma ahora que hace un año, y eso es lo que valora la audiencia.

-¿«Misión olvido» y la novela que ahora escribe darán también el salto a la pantalla?

-Quién sabe...

-¿Cuándo publicará su próxima obra y sobre qué tratará?

-No hay fecha definitiva aún y prefiero no adelantar su argumento. Pero sí puedo decir que se tratará de una historia cargada de humanidad, de escenarios atractivos y de tramas y personajes enormemente seductores.