RTVE acumuló en el 2012 un déficit de 105 millones

Madrid / Efe

TELEVISIÓN

Achaca a la anterior etapa la sobrevaloración de activos inmobiliarios y el sobrecoste de las elecciones autonómicas

20 feb 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

La Corporación de RTVE cerrará el presupuesto del 2012 con un déficit provisional de 105 millones de euros, debido, entre otras razones, a que cuando asumió la presidencia Leopoldo González-Echenique no estaba contemplada la programación de Navidad, los «sobrecostes» de las elecciones autonómicas ni la emisión de ficción.

Así lo asegura el presidente de la Corporación RTVE en una respuesta escrita al diputado de Izquierda Plural Gaspar Llamazares, en la que inquiere al responsable del Ente sobre el gasto del 2012. En su respuesta, González Echenique señala que los 105 millones de euros de déficit son «provisionales» y que hasta que las cuentas no se auditen y se aprueben por la Junta General «no existirán datos definitivos».

A su vez, explica que al cierre de junio y antes de su nombramiento como presidente de la corporación se estaba trabajando con una parrilla que superaba en 30 millones la cantidad asignada para consumo de programas. Con respecto a los ingresos y en esa misma fecha ya había una desviación de 31,9 millones de euros, «con lo que a junio de 2012 la desviación no era de 22 millones, sino de 61,9 millones de euros».

Además pone de relieve que la parrilla con la que se encontró a su llegada a la presidencia de la Corporación «no contemplaba la emisión de programación de Navidad, y no tenía en cuenta los sobrecostes» que se han producido por la cobertura de las elecciones anticipadas en el País Vasco, Galicia y Cataluña.

Esa previsión no contemplaba la emisión de ninguna ficción a lo largo de lo que quedaba de ejercicio y, por ello, era «una parrilla que ha habido que completar». El incremento ha supuesto 21 millones de euros.

También recuerda que la subida del IVA que se ha producido en septiembre ha tenido un efecto negativo en las cuentas de la Corporación que se pueden estimar en el entorno de los 6 millones de euros.

«Se han incluido también 16,4 millones más en gastos derivados del impacto previsible que tendrá en la cuenta de resultados la eliminación de las salvedades que contienen la auditoría de cuentas desde hace varios ejercicios por sobrevaloración de los activos inmobiliarios», añade. Así «en total todas estas partidas suman 84,3 millones de euros. A estos hay que sumar el efecto producido desde julio al tener que completar la parrilla de emisión, y que asciende a 20,7 millones de euros», concluye el presidente de RTVE.