La BBC se enfrenta a una drástica reforma tras la dimisión de su director general

La Voz

TELEVISIÓN

George Entwistle tendrá que dar explicaciones sobre su calamitosa gestión editorial por un doble escándalo de abusos de menores

12 nov 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

La BBC, institución tan venerada como la monarquía británica, atraviesa una de las peores crisis de su existencia tras la dimisión de su director general, que tendrá que dar explicaciones sobre su calamitosa gestión editorial por un doble escándalo de abusos de menores. George Entwistle, de 50 años, dimitió el sábado tras un mandato de una brevedad sin precedente: 54 días. Tras su renuncia, la emisora británica será sometida a una reforma de base. «Se necesita una reforma estructural radical y a conciencia», dijo Chris Patten, el presidente del BBC Trust, órgano al que está supeditado la emisora.

El director general fue culpado del doble fiasco de Newsnight, programa estrella del periodismo de investigación de la cadena y sospechoso de haberse autocensurado al pasar por alto un tema que incriminaba a Jimmy Savile, un expresentador ya fallecido acusado de más de 300 abusos sexuales a menores.

En el segundo caso, Newsnight pecó de precipitación, al acusar erróneamente de pederasta al conservador lord McAlpine basándose en el testimonio de una supuesta víctima que se retractó después.