Las series que sortean la crisis

marta factor REDACCIÓN / LA VOZ

TELEVISIÓN

«El barco» o «Los misterios de Laura» han logrado destacar en la ficción española en tiempos bajos para el formato en televisión

11 jul 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Son los mejores de la clase, los que, incluso con la fragmentación provocada por la televisión digital terrestre y en momentos de horas bajas para la ficción española, han conseguido dar con la fórmula para enganchar a millones de espectadores, para conseguir un contrato para la siguiente temporada y, todavía más difícil, para que esa gran dama que es la audiencia les sea fiel desde el primer hasta el último capítulo.

La serie revelación de los primeros seis meses del 2011 ha sido El barco. La historia sobre un buque escuela que sobrevive a un cataclismo mundial se estrenó en enero y en su primer capítulo obtuvo su máximo al superar el increíble dato de 4,7 millones de espectadores y un 23 % de cuota de pantalla para Antena 3, cifras que consiguió mantener durante su primera entrega que se cerró con una media superior a los cuatro millones y al 20 % de share.

Durante sus diferentes emisiones, la ficción de Globomedia con Mario Casas y Blanca Suárez se enfrentó a rivales complicados. La Primera mantuvo en su parrilla a 14 de abril. La república, el spin off de La señora, que supo mantenerse con unos datos razonables. Por su parte, su contrincante en las cadenas privadas, Telecinco, lo tuvo más difícil. Probó suerte con la más que consolidada CSI, con el telefilme sobre la duquesa de Alba e incluso probó a enfrentarlo con Operación Triunfo. La batalla no le salió bien a la cadena de Fuencarral que al día siguiente anunció que cancelaba el talent show.

Solo una serie hace sombra a El barco en cuanto a datos, cuando La Primera estrenó la segunda entrega de Los misterios de Laura. La serie protagonizada por la gallega María Pujalte ya se había emitido en el 2009 con seis capítulos y buenos resultados, pero había estado más de un año en modo de espera hasta que la televisión pública decidió relanzarlo a la complicada noche de los lunes, incluso compartiendo día, hora y protagonista con Los quien de Antena 3. Sin embargo, la lucha la ganaron los casos detectivescos de Laura, que no ha dejado de romper récords de audiencia con cada nueva emisión. El último, esta misma semana cuando logró superar los tres millones de espectadores y rozó el 19 % de share. Estas dos series no han sido las únicas que han sobrevivido a la mala racha de la ficción española. Gran Reserva mantuvo su segunda temporada con un más que positivo 18,4 % de share y 2,8 millones de espectadores de media, incluso emitida en el mismo día que Supervivientes. Los protegidos cerraron la última temporada con más de tres millones de media y es la serie que más regular se ha mantenido con datos muy similares en todos sus episodios. Sorpresas también para algunas veteranas, como La que se avecina que ha logrado, en su quinta temporada, sus mejores datos históricos, llegando a superar el 15 % de share con 2,4 millones de personas viendo el capítulo de la semana pasada.