«Mad Men ha sido un regalo»

Angélica Martínez LOS ÁNGELES/COLPISA.

TELEVISIÓN

La intérprete estrena en España la cuarta temporada de la premiada serie que emite Cuatro en la que interpreta a Betty, una esposa y madre suburbana

10 ene 2011 . Actualizado a las 02:00 h.

La actriz y modelo estadounidense January Jones estrena en España la cuarta temporada de Mad Men (los martes, en Cuatro). En la serie interpreta a la esposa y madre suburbana Betty, por la que este año estuvo nominada al Emmy. January Jones también acaba de presentarse como imagen de la marca creada por el diseñador italiano Versace.

-¿Cuánto ha cambiado su vida con «Mad Men»?

-Ha sido un regalo. El éxito de la serie ha hecho que las cosas resulten más fáciles a la hora de encontrar trabajo, pero no me reconoce el público por la calle. Tampoco voy vestida como Betty. Eso ayuda.

-¿Cómo ha evolucionado su personaje en cuatro años?

-Poco a poco ha ido saliendo de su cascarón. En la primera temporada se guardaba todo para ella, no decía lo que sentía aunque se apreciaban sus frustraciones. Físicamente no se encontraba bien, aunque mantenía una sonrisa en la cara. Ahora es una mujer mucho más fuerte.

-¿Qué no le gusta de ella?

-Su actitud hacia la maternidad. No es la mejor de las madres. Supongo que eso nace de su inmadurez emocional. Ella no sabe cómo enfrentarse a su situación, si fuera una mujer moderna no creo que hubiera elegido tener hijos. En las dos últimas temporadas ha tomado decisiones que son egoístas, hipócritas, pero que la hacen más feliz.

-¿Qué piensa de esta época, los años sesenta, con los maridos engañando a sus esposas?

-Hoy en día los maridos siguen engañando. Antes había menos oportunidades, pero muchísimo más glamur. Las mujeres eran damas y los hombres caballeros que te abrían la puerta del coche o se quitaban el sombrero para saludarte. Eso es lo que yo echo de menos.

-¿Cómo le ha influido la serie en su propio estilo de vestir?

-Soy una gran admiradora de esa época, pero me siento limitada porque es difícil de encontrar. Muchas veces me voy de compras a lugares de ropa vintage y las dependientas me preguntan si soy una actriz de método que quiere vestir como Betty. Personalmente encuentro muy interesante cómo la moda de hoy está influida por la de aquellos tiempos. Si hace un par de años las mujeres llevaban vestido con siluetas de caja, hoy han vuelto las formas, lo femenino...

-Betty está cambiando. Antes era más como Grace Kelly y ahora se parece a Jackie O.

-La estilista de la serie me ha dicho que a ella le gusta jugar a vestirse como la mujer de alguien. En este caso, trata de ser la perfecta esposa del político. A mí su actitud me da tristeza, pero entiendo que está intentando que la tomen en serio.

-Al descubrir el secreto de Don, Betty tiene poder. ¿Se vengará?

-No, a menos que él la hiera. No creo que ella quiera que se sepa cuál es la situación real.

-Betty va a ver a un segundo terapeuta. ¿En quién confía usted?

-En mis padres y mis hermanas. Si el tema está relacionado con el trabajo hablo con mis compañeros, con ellos comparto mi vida.