Lo que no haría Belén Esteban

Del «zapping» a «YouTube», dos muestras exploran la conexión entre televisión y arte en museos de Barcelona. Las exposiciones se podrán ver en Galicia en mayo


barcelona/colpisa

. Años ochenta. Joseph Beuys canta en alemán en un programa vespertino: «Del país que se autodestruye, que nos dicta su way of life , viene Reagan y nos trae armas y muerte». El estribillo concluye: «Queremos sol y no lluvia», aunque podría entenderse como «queremos sol y no Reagan», en un juego de palabras entre Regen («lluvia» en alemán) y el apellido del cinematográfico y difunto presidente de Estados Unidos. Unos metros más allá, la sentencia de Pier Paolo Pasolini: «No existe nada más feroz que la televisión», mientras el artista alemán Christian Jankowski llama a un programa de televisión dedicado a leer las cartas del tarot y pregunta acerca del futuro de su obra y cómo situarse mejor en el mercado.

Son tres chispazos de los 145 programas televisivos que pueden verse en el Museu d'Art Contemporani de Barcelona (MACBA). Bajo el título ¿Estáis listos para la televisión? , la muestra reúne los experimentos que artistas tan reputados como Andy Warhol, John Berger, Albert Serra, Peter Weibel, David Hall o Guy Debord, entre otros, realizaron para la llamada caja tonta .

Hay de todo, desde las innovaciones de Marta Traba para explicar el arte moderno en la televisión colombiana (1954), hasta la reflexión que Johan Grimponpez hace sobre la muerte del zapping y la hegemonía de YouTube en la actualidad. Al contrario de lo que pueda parecer hoy, la comisaria de la muestra, Chus Martínez, afirma que el arte y la reflexión ya ocupaban «miles de horas» de la programación de los canales entre los años cincuenta y ochenta. «Una televisión habitada por experimentos realizados por artistas, pensadores y profesionales del medio que pretende mostrar qué sucede cuando lenguajes de naturaleza tan diferente entran en relación», añade.

Tras su paso por el MACBA, hasta el 24 de abril, la exposición podrá verse en el Centro Galego de Arte Contemporánea (CGAC), en Santiago, a partir del 20 de mayo. El centro de arte Santa Mónica, en Barcelona, también se acerca a la relación entre el arte y la televisión, pero desde otra óptica. La exposición TV/Arts/TV reúne hasta el 5 de diciembre un proyecto diversificado y complejo que nace a partir de unas preguntas que Belén Esteban nunca se haría: ¿Qué relación han mantenido los artistas y el medio televisivo? ¿Cómo se plantea esta correspondencia hoy en día? Se trata de una exposición que ofrece al espectador la posibilidad de comprobar y experimentar de primera mano de qué manera un abanico de artistas activos en el panorama internacional se han enfrentado al poderoso medio, han deseado transformarlo y cómo han imaginado otros usos.

Vicenç Altaió, director del centro Arts Santa Mónica, señala que «la televisión no deja de ser lo que podía haber sido y no fue». «En cambio -añade, el videoarte, nació de la hibridación entre la televisión y el cine».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos

Lo que no haría Belén Esteban