Las princesas están de moda

M. Costoya REDACCIÓN/LA VOZ.

TELEVISIÓN

Antena 3 lleva a una serie la vida de Ana de Mendoza con Belén Rueda y Hugo Silva, mientras que Telecinco estrenará en noviembre «Felipe y Letizia»

07 oct 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

La nobleza española llegará a la programación televisiva este otoño. Antena 3 y Telecinco estrenarán próximamente dos miniseries basadas en princesas del pasado y del presente.

Antena 3 presentó ayer una de sus producciones más ambicionas. Se trata de la La princesa de Éboli , que narra la fascinante vida de Ana de Mendoza, una mujer adelantada a su tiempo, que no dudó en enfrentarse al poder político y eclesiástico en la España del siglo XVI.

Belén Rueda cambia de registro televisivo y será la protagonista de este drama histórico dirigido por Belén Macías, nominada a cuatro premios Goya y galardonada con el premio de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas.

Esta miniserie, que se estrenará el próximo miércoles, es una ficción sobre la historia de la princesa de Éboli, que tras dar a luz a diez hijos y enviudar vivió una apasionada historia de amor con Antonio Pérez (Hugo Silva), secretario del rey. Felipe II, loco de celos y sintiéndose engañado y traicionado por Ana de Mendoza, terminó con ella y lo hizo de la manera más cruel.

La trama se centra en la versión más idealista del papel que tuvo la princesa en la corte española. En la serie, el profundo amor que sentía por Antonio Pérez la convirtió en una mujer que se reveló contra la estricta moral de su tiempo, y que utilizó sus persuasivas armas para influir en decisiones de Estado. Una vida que sirve de hilo argumental para presentar la sociedad de una época, las intrigas de la corte, y una intensa historia de amor que no tuvo un final feliz. La princesa de Éboli se ha rodado en localizaciones como el palacio ducal de Pastrana, donde estuvo retenida y prisionera; el castillo de los Mendoza, en Manzanares El Real; el monasterio de El Escorial y la Granjilla de Fresneda. En esta producción se han utilizado pelucas y postizos que se trajeron expresamente desde Italia y se hicieron más de cien cambios de vestuario.

El reparto de la producción lo completan Eduardo Fernández, Roberto Enríquez, Michelle Jenner, Natalia Poza, Álex Angulo, Pedro Casablanc, Petra Martínez y Ferrán Rañé. La producción, de dos capítulos, se ha rodado con cámaras RedOne, para su emisión de alta definición.

Aniversario

Telecinco ha apostado, en cambio, por una historia del siglo XXI, la del príncipe Felipe de Borbón y Letizia Ortiz, que planea estrenar en noviembre coincidiendo con el séptimo aniversario del anuncio de su compromiso oficial y la pedida de mano, que tuvo lugar unos días después. De este modo, la cadena lanzará en la primera semana del próximo mes esta producción protagonizada por Amaia Salamanca y Fernando Gil, aunque aún se desconoce el día exacto de emisión.

Felipe y Letizia

abordará las distintas etapas que atravesó la pareja real durante su noviazgo: la velada en la que se conocieron, sus primeros encuentros, el anuncio oficial de su compromiso, los primeros actos a los que asistieron como prometidos y su boda en la catedral de Santa María la Real de la Almudena, en Madrid, entre los episodios más significativos que marcaron su relación antes de su enlace matrimonial. La princesa Letizia, encarnada por Amaia Salamanca, tendrá como padres en la ficción a Elena Irureta (Paloma Rocasolano), y Ferrán Rañé (Jesús Ortiz). El reparto lo completan Juanjo Puigcorbé, Marisa Paredes y Alicia Pérez.