«Trainspotting», el crudo retrato de una generación

Miguel Anxo Fernández

TELEVISIÓN

La cadena privada emite esta noche a las 22.00 «Trainspotting», con Ewan McGregor

01 oct 2010 . Actualizado a las 10:19 h.

La definitiva proyección internacional de Danny Boyle le llegaría en 1996 con Trainspotting , (hoy a las 22.00), ya un filme de culto además de retrato en crudo de cinco jóvenes enganchados a la heroína, a partir del libro de Irvine Welsh, éxito de ventas y de crítica a comienzos de los noventa y considerado un retrato generacional de la juventud suburbana escocesa en clave pesimista, pero también realista.

John Hodge se encargó de plasmarlo en guión hasta el punto de ser uno de los aspectos más destacados por la crítica, además de recibir el premio Bafta y estar nominado al Oscar en la especialidad. ?Por su parte, Boyle logra plasmarlo en imágenes con la sutileza suficiente para mantenerse distante en el proceso de deriva que siguen los cinco amigos protagonistas no solo con sus excesos, sino también en sus propias relaciones personales que acabarán en deriva absoluta, en buena parte consecuencia de sus cerebros deteriorados por la droga, hasta el punto de crearse su propio mundo totalmente ajeno a la realidad convencional.

La película, apostando por un tono de gran crudeza y una estética sin concesiones, aunque también con el recurso al humor negro, invita al espectador a sacar sus propias conclusiones, por muy duras y desagradables que sean.

Tenemos a un drogadicto consumido por el mono, a un alcohólico de tendencias psicópatas y muy violento, a un mujeriego que lo sabe todo sobre su paisano Sean Connery, a un obseso por Iggy Pop? Arquetipos a los que Hodge hace hablar con su argot específico bien enfundados en la piel de un reparto entregado con pasión a la causa, cuyos integrantes alcanzarían igualmente una futura y generosa proyección internacional. Desde Ewan McGregor, amigo y colaborador del propio Boyle, hasta Robert Carlyle (Full Monty) y Peter Mullan (Riff Raff, Braveheart?), flamante ganador de la Concha de Oro en la reciente edición del festival de Sebastián en su faceta de director con su película Neds.

Gran banda sonora

El marco en donde transcurre la acción es Glasgow, resaltado en una excelente y ajustada fotografía de Brian Tufano, sin falsas concesiones, aunque optando por originales tonalidades vivas.

Conviene anotar también la adscripción de Trainspotting al cine social a la manera británica (Loach, Frears?), para lo que Boyle no regatea secuencias de extrema dureza, trasluciendo una doble lectura relativa al papel de las instituciones y a las razones que llevan a esos cinco personajes a su situación de marginados y excluidos.

Temas de Iggy Pop, Brian Eno, Lou Reed, Pulp y Sleeper, entre otros, completan una banda sonora bien acoplada a la trama y que acabaría convertida en un gran éxito de ventas. Es otro de los atractivos de una película que no deja indiferente y ensalzada por la crítica.