«Control V» recorre Galicia para contar la actualidad con un enfoque alternativo

La Voz REDACCIÓN/LA VOZ.

TELEVISIÓN

El programa que se estrena esta noche a las 21.35 horas en V Televisión está dirigido por Luis Pardo

12 jun 2010 . Actualizado a las 10:13 h.

A partir de esta noche (21.35), Luis Pardo y su equipo recorrerán Galicia para intentar llegar al epicentro de las noticias que han copado la actualidad durante la semana en el formato Control V. «Voy a intentar tocar los grandes temas de una manera que se aleje un poco de los programas tradicionales de información», explica Pardo.

Con la cámara al hombro y haciendo mucha calle, su objetivo es quitarle seriedad a los grandes temas, «contando la actualidad de tú a tú». Sin perder el rigor, el ejemplo más claro de cómo se enfocará el nuevo programa pasa por intentar explicar el contenido de una sentencia judicial, que aparentemente resulta incomprensible para la mayoría de los ciudadanos, a un grupo de amigos. Bajo un formato monográfico, es decir, un tema por semana, se trata de conjugar todas las visiones posibles para intentar dar un enfoque lo más general posible sobre el tema «tratando de que hablen tanto los implicados como la Administración y los expertos en el tema».

Según su director, Luis Pardo, el programa tiene una parte humana muy importante, además de «una parte institucional desinstitucionalizada». Lleva años trabajando en la radio, y a pesar de que no es la primera vez que se pone delante de la cámara, reconoce que es la primera vez que hace un programa de este tipo. «Llevaba años haciendo cosas en la radio y ya tenía ganas de desnudar al emperador, tratar temas importantes, pero darte cuenta de que la mitad son ropajes y que puedes hablarlo de tú a tú, porque al final debajo del traje y una corbata todo el mundo es persona», explica Pardo.

Reconoce que su personaje de presentador-reportero, en el que se interpretará a sí mismo, le valdrá para preguntar como periodista cuestiones que se plantea como ciudadano. Según explica Pardo, aunque el programa va dirigido al público general, contiene claves para enganchar a un público más joven y más urbano. «Hay algunos guiños de la cultura pop y audiovisual que no todo el mundo los entiende. Si se hace un sketch o una referencia a Perdidos, igual no todo el mundo, pero casi todo el mundo joven lo va a pillar».

Dentro del programa sobresale la sección Que fue de . Se trata de dar una perspectiva de alguien que «si se hubiera contado el tema hace veinte años tendría mucho que decir al respecto». Uno de los asuntos que le gustaría tratar al director del programa es la situación de los políticos con respecto a la ciudadanía. «Poder conseguirlos y que hagan un poco de autocrítica y trasladarles lo que la ciudadanía opina sobre ellos, porque quizá el modelo ético de la política está agotado», explica Luis Pardo.