La huelga en TVE afectó a varios programas en directo, pero no al partido entre Francia y España
TELEVISIÓN
Películas de Manolo Escobar y Paco Martínez Soria sustituyeron a «Los Desayunos de RTVE» y «Las Mañanas de La 1.
04 mar 2010 . Actualizado a las 02:00 h.La programación habitual de TVE se vio ayer afectada por la huelga convocada por los sindicatos para «frenar y eliminar la externalización de la producción de programas y servicios», pero no impidió la retransmisión en directo del partido amistoso de la selección de fútbol entre Francia y España que se emitió desde el estadio parisino de Saint Denis.
De esta forma se respondía a la gran pregunta que se hacían los espectadores durante toda la jornada y que no tuvo respuesta hasta que se pudo ver en la pantalla el inicio del encuentro. La dirección de la empresa lo había considerado de interés público, pero sin llegar a un acuerdo con los sindicatos.
Esta fue la única emisión en directo que se pudo ver en La Primera, salvo los espacios informativos, incluidos en los servicios mínimos. Por la mañana no se emitió L os Desayunos de RTVE , que presenta Ana Pastor, y Las mañanas de La Primera , que conduce Mariló Montero, informaron fuentes de la empresa. En sustitución de dichos programas se reprodujeron varias películas de Manolo Escobar, Glenn Close y Paco Martínez Soria. La primera edición del Telediario sí entró en la programación. Por la tarde, desaparecieron de la parrilla de La Primera España directo y Gente . En su sustitución se emitieron otros grabados.
Guerra de cifras
Los sindicatos calificaron de «éxito» esta jornada de paro y cifraron su seguimiento en un 90% de la plantilla de la corporación pública. En cambio la empresa rebajó esta cifra hasta el 45%.