La Primera sigue dominando en Galicia y TVG recupera audiencia

TELEVISIÓN

La cadena pública también lidera en octubre en España, pero con otro mínimo histórico

03 nov 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

La Primera se ha recuperado en octubre y ha vuelto a ser la cadena preferida en Galicia y en España. Pero lo ha hecho con la menor cuota de seguimiento de la historia de la televisión, un 16,4%. Y esta tendencia a la baja todavía no ha llegado a su tope. La fragmentación de la audiencia está provocando un descenso generalizado en las cifras medias mensuales. Alcanzar ahora el 20% -algo habitual hace cinco años- es ya casi una utopía, salvo con programas muy concretos.

Este es el caso de fútbol, el deporte rey en la televisión. Tres partidos están entre las diez emisiones más vistas del mes. El récord lo tiene el enfrentamiento entre Bosnia y España, con 5,8 millones de espectadores. En este ránking se sitúan los encuentros del Sevilla frente al Stuttgart (4,3) y del Valencia frente al Barcelona (4 millones). Esta estadística refleja que la cadena pública situó siete de sus emisiones entre las diez más vistas, en la que se cuelan tres capítulos de la serie Cuéntame como pasó. Curso del 63 se consolida como el programa revelación de octubre y una buena apuesta, en términos de audiencia, de Antena 3.

Telecinco pasa a ocupar la segunda plaza en España, con un seguimiento medio del 15,2%, tras comenzar la temporada como primer clasificado. Por detrás se sitúa Antena 3 con una cuota de pantalla del 13,8%. Cuatro y La Sexta siguen alejados del 10%. La cadena de Sogecable cierra el mes con un 7,9% y la de Mediapro con un 6,6%. La 2 continúa con su 3,5%.

GolTV y C+ Liga

Los canales temáticos prosiguen su gradual ascenso y en su conjunto ya suponen el 19% del total de la audiencia. GolTV y Canal + Liga, creados en el inicio de la temporada de fútbol, están igualados en seguimiento con un 0,1%.

Octubre ha sido un buen mes para TVG. La cadena autonómica ha logrado parar su meteórica caída de audiencia, que le había llevado a situarse en un peligroso 11,9% en agosto. La puesta en marcha de la nueva programación de otoño le ha supuesto recuperar 1,3 puntos y situarse en el 13,2%, por detrás de Canal Sur y TV3, que siguen siendo las más vistas entre las cadenas públicas autonómicas. La que más crece es la aragonesa.

A pesar de este buen dato, TVG sigue en la cuarta posición entre las televisiones más seguidas por los gallegos. Otra pública, La Primera es la gran dominadora con un 19,2% del total de la audiencia, a casi cuatro puntos de Telecinco y por delante de Antena 3 (13,5%).