El resurgir de las miniseries

Mercedes Rodríguez

TELEVISIÓN

Más de quince películas rodadas para la televisión esperan su estreno en el mayor bum de la historia de este género tras su éxito de audiencia

21 oct 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Más de quince títulos de películas rodadas para la televisión en formato de dos capítulos esperan el momento de su estreno en distintas cadenas. Las hay biográficas, sobre personajes populares, las que tocan temas sociales candentes o históricos, o las que son pura ficción, en buena parte de intriga. El género ha calado y alcanza ahora su mejor momento, todo un bum en el que tiene que ver, además de su éxito de audiencia, el hecho de que computen en la obligada inversión del 5% en cine que tienen que realizar las cadenas. Entre todas las emitidas este año, un título aventajó al resto: 23 F: el día más difícil del Rey , la emisión más vista en lo que va del 2009, tanto en su primer capítulo como en el desenlace si se descuenta el fútbol, con casi siete millones de espectadores de media y varios premios otorgados.

Para Leonardo Baltanás, director de producción de contenidos de Telecinco, son varias las razones de este auge. Además de la económica, la miniserie permite abarcar un amplio espectro de historias. «Se une también el incentivo de que puedes acceder a profesionales, tanto directores como actores, que son difíciles de captar para series largas», añade.

La cadena de Mediaset abordará en breve nuevos títulos sobre personajes actuales que tienen tirón. Así, se han anunciado miniseries sobre Felipe de Borbón y Letizia Ortiz, Alfonso de Borbón; y otra dedicada a la duquesa de Alba que recorrerá su juventud hasta su segunda boda, con Jesús Aguirre.

Directores reconocidos

Pero con estos personajes que tantas páginas generan en el cuché no acaba la lista. Fernando Colomo dirigirá El pacto , una curiosa historia sobre siete adolescentes que deciden quedarse embarazadas a la vez. Por su parte, Daniel Calparsoro, que triunfó en Antena 3 con El castigo , prosigue su acuerdo con Telecinco para realizar una trilogía, marcada por el acento oscuro de sus argumentos.

TVE también ha reforzado su apuesta. La cadena pública busca aliados en coproducciones que ya están en marcha como Tarancón, protagonizada por Pepe Sancho, en la que colabora Canal Nou y Ojo por ojo , ambientada en la Barcelona de los años veinte, en alianza con TV-3. Una de las novedades en las que trabaja TVE es en la preparación de una obra del género sobre la operación Malaya a la que aún le queda recorrido.

Sin duda, uno de los títulos que más curiosidad despertará es Sofía , sobre la vida de la Reina, que abunda en el retrato de la familia real española y que se rueda para Antena 3. La cadena de Planeta también tiene un amplio surtido de miniseries en marcha entre ellas El gordo que narra los problemas por los que pasa una familia humilde tras ganar 18 millones de euros al azar.