Los canales de fútbol de pago se acercan al millón de abonados

TELEVISIÓN

GolTV cuenta con 680.000 suscriptores frente a los 280.000 que reconoce C+ Liga, de Sogecable

04 oct 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

El fútbol ha vuelto al camino del pago, después de la anómala situación vivida en la pasada temporada, en la que la guerra entre Mediapro y Sogecable llevó a que el aficionado a este deporte pudiese ver la mayoría de los encuentros de la Primera División de la Liga de forma gratuita. Nadie duda que para intentar rentabilizar el elevado coste de los derechos televisivos de este deporte es necesario pagar y sus aficionados están dispuestos a hacerlo. Los dos nuevos canales creados esta temporada centrados exclusivamente en el fútbol, ya están muy cerca del millón de abonados. GolTV, de la productora Mediapro, gana claramente la partida a C+ Liga, de Sogecable, su principal competidor, y hasta la fecha cuenta con 680.000 abonados. La mayoría han contratado el canal a través de plataformas competidoras de Digital+ como Ono, R, Jazztel, Orange, Imagenio, Televés y Euskaltel. Según datos facilitados por Mediapro, 660.000 personas han optado por esta modalidad. Otras 20.000 lo han hecho contratando el canal en TDT de pago. Para ello es necesario contar con señal digital en el domicilio y tener, o bien un televisor con ranura para dispositivo CAM, o en su defecto un decodificador adaptado a la TDT Premium. La falta de aparatos en el inicio de la Liga y la escasa información sobre este sistema ha provocado que, hasta ahora, la mayoría de los abonados a este canal lo hayan contratado a través de una plataforma. Otros 280.000 suscriptores han elegido la fórmula de C+ Liga de Digital+. La compañía solo ofrece este dato, correspondiente a las altas registradas en la primera jornada de la Liga, aunque otras fuentes sitúan el número de contratos en los 400.000. Con la nueva situación, ¿son los partidos más baratos para los aficionados? Los matices condicionan la respuesta. En términos general sí es cierto que el coste medio se ha reducido. Los dos nuevos canales ofertan semanalmente entre dos y tres encuentros de Primera División. El precio mensual de cada uno de ellos, que incluye partidos de otras competiciones como la Liga de Campeones o la Liga Europa, la antigua UEFA, no supera los 16 euros. El coste por partido en GolTV es de 1,44 euros y en C+ Liga de 2,17. La diferencia está en que el canal de Mediapro retransmite doce partidos de Primera al mes, frente a los ocho C+ Liga. Además, los dos ofrecen al menos un enfrentamiento del Real Madrid y el Barcelona, los equipos más demandados. Pero para los aficionados de los conjuntos más humildes la situación no es la misma. El pago por visión será la opción más frecuente para poder ver a sus equipos esta temporada y supondrá un desembolso medio de doce euros por partido. Además, tendrán que abonarse a las plataformas digitales que ofertan este servicio, otros cuarenta euros mensuales. Esta modalidad ha perdido peso esta temporada y ha quedado para los equipos de menos audiencia.