Un Koplowitz en el plató de «Luar»

TELEVISIÓN

Juan Losada, yerno de Esther Koplowitz, abandonó el mundo de los negocios para dedicarse a la canción. Hoy actúa en el programa de Xosé Ramón Gayoso

02 oct 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Si hay alguien que dice tener clara su vocación ese es Juan Losada. Abogado de profesión tenía una vida muy acomodada. Trabajó en despachos de prestigio y había montado su propia empresa. Además, está emparentado con una de las familias más importantes de España. Juan está casado con Carmen Alcocer, una de las hijas de Esther Koplowitz. «En el verano del 2005 hice el Camino de Santiago con un amigo. Fue un viaje muy fructífero. Las cosas económicamente me iban bien, pero me faltaba algo», dice. Losada consiguió la compostela y decidió dar un giro a su vida: cambiaba los negocios por la canción.

El paso de los despachos a los escenarios no fue radical. «Yo pretendía sacar un disco, pero quería saber primero si podía tener futuro en este negocio». Contactó con amigos y con músicos para pedir consejo. Buscó a alguien que lo orientase y lo encontró en el padre musical de nombres ilustres como Julio Iglesias y Rocío Jurado. Su opinión le animó a continuar.

Juan Losada todavía no se había casado. Retrasó la salida de su primer trabajo para pasar por la vicaría. «Mi mujer es la que más me apoya, sin ella esta aventura no sería posible. Le pido opinión sobre lo hago y está conmigo en los conciertos y en el estudio». Su familia paterna y política respeta la carrera iniciada por Losada. «No están en primera fila, pero tampoco me han desheredado», afirma.

Juan Losada no ha cultivado desde su infancia su vocación de cantante. No ha cursado estudios de solfeo, ni sabe tocar un instrumento. Su recurso es su voz y sus ideas claras. «Me gustan las canciones románticas, del corte de las de Julio Iglesias, pero yo no he sido portero de fútbol», explica con ironía. Para poder cumplir su sueño Losada tuvo que invertir parte de su patrimonio. En el 2008 nació su primer disco, Canciones compuesto por once temas de corte melódico, que publicó en su propia compañía.

Hace unos meses grabó su segundo trabajo Gente normal y corriente , en el que deriva hacia otros estilos. Esta noche, en Luar interpretará una de sus composiciones Tango en París . Será a las 21.45 horas en el primer tramo del programa de TVG. Compartirá escenario con Chenoa, Treixadura y Manolito el Pescador.

Menos dinero

Juan Losada dice que sobrevive a su nueva aventura vital. «Es cierto que mi economía ha sufrido una buena embestida, pero algunos son felices con un apartamento en la playa, y yo lo soy sacando discos y actuando». El cantante ya lo ha hecho en varias salas de Madrid y en televisiones autonómicas. Quiere seguir mejorando en un complicado mundo, en donde dice que su relación familiar no le ha abierto ni cerrado ninguna puerta. Tiene página oficial en Internet, www.juanlosada.es, en donde se pueden escuchar sus canciones.