La intérprete gallega da vida a Clara Simón en «Hay alguien ahí», la nueva ficción de misterio de Cuatro
03 abr 2009 . Actualizado a las 02:00 h.Sonia Castelo defiende el concepto de actriz en un sentido amplio, sin condicionantes, ni sujeto a estereotipos. Es una filosofía que aplica en su carrera profesional. Ha hecho teatro, cine y televisión. Comenzó su carrera en Galicia en series como Mareas vivas y Rías Baixas . Luego dio el salto a las cadenas nacionales, con personajes fijos en ficciones como Policías, el corazón de la calle y T res son multitud . Ahora es una de las protagonistas de Hay alguien ahí , una apuesta de Cuatro por el misterio.
-¿Cómo llegó este papel a sus manos?
-Cuando hice las pruebas no se sabía ni de que se trataba. Mandé el material sin conocer el proyecto, porque desde la productora no querían desvelar ningún aspecto de la trama.
-¿Cuáles son los ingredientes de esta serie, que está logrando buenos resultados de audiencia?
-La línea argumental gira sobre una familia que se muda a una casa para tener una nueva oportunidad de vida en común. Hay una presencia sobrenatural que les va a condicionar. Por lo tanto, tenemos misterio garantizado, pero también la lucha. Ellos no pueden hacer una pausa en sus vidas y tienen que seguir sus caminos. Va a haber momentos de mucho miedo, pero no es una ficción que no se pueda ver porque te aterroriza. Hay ingredientes diversos.
-La presencia de actores gallegos es cada vez mayor en las ficciones que se realizan para las cadenas nacionales. ¿A qué cree que es debido?
-No es un bum ni tampoco una casualidad. En Galicia hay buenos actores, igual que especialistas en sonido, cámaras y parece que las empresas audiovisuales se han dado cuenta de ello. Todos los compañeros que vemos en televisión hacen un trabajo muy solvente y por lo tanto no es extraño.
-Y como ve el futuro de los actores en este medio, que está inmerso en constantes cambios.
-Un actor es un actor. No no es solo de cine, ni de televisión ni teatro. Esto ya está pasando en Estados Unidos en donde el mejor cine que se está haciendo es para televisión. Series magníficas con repartos maravillosos.
-Hablar de crisis no es nada nuevo. ¿Los actores la están notando mucho?
-La crisis no es una palabra ajena a un actor. En el cine acaba una y empieza otra. En la televisión la cosa es diferente. En tiempos de crisis se dice que hay más consumo, pero en teatro y cine no es así. Si los bancos no dan dinero a un constructor, para un director es todavía más difícil. En ese nivel sí se nota, y mucho.
-¿Y dónde se encuentra más cómoda, en el cine, en el teatro o en la televisión?
-Me encuentro bien en los tres medios, porque mi cabeza no se organiza de esa manera. Soy actriz y con lo que más disfruto es con un personaje bueno y una historia bien escrita y si eso ocurre da igual que interpretes para el cine, la televisión o el teatro. Si hay personaje e historia da igual.
-En esta temporada están triunfando ficciones que salen un tanto de los esquemas convencionales, como «Águila Roja» y «Hay alguien ahí».
-Las series que se parecen al cine están logrando el éxito, porque crean una atmósfera, cuentan con un director de fotografía y ofrecen otra visión al espectador distinta de la convencional. Hay también una temática diferente y una manera distinta de abordarla. Nosotros rodamos un capítulo cada diez días y esto es un lujo actualmente. Todos los días hay dos equipos trabajando y los actores nos vamos de una a otra unidad dependiendo de donde nos toque. Es una producción muy cuidada.