«Las miniseries son una buena forma de promoción»

TELEVISIÓN

El intérprete gallego se transforma en un etarra en «Una bala para el Rey», que estrenará próximamente Antena 3

08 mar 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

ETA tuvo a tiro al rey Juan Carlos I en Mallorca hasta en tres ocasiones durante el verano de 1995. Un comando llevaba meses planificando un atentado que nunca llegó a producirse. Esta es la base del argumento de Una bala para el Rey, una miniserie de Antena 3 que se estrenará próximamente. El actor gallego Carlos Blanco interpreta a Soto, el jefe del comando terrorista.

-¿Cómo se prepara uno para un papel como este?

-Se prepara como puede. A mí me avisaron con menos de quince días de antelación. En aquel momento estaba haciendo un papel en Os Atlánticos y tenía una barba muy pronunciada y grande. A Pablo Barreda, el director, le gustó mucho la pinta que tenía y aunque no me parecía a Soto me fichó. Luego, para prepararlo, investigué y por casualidad di con un ex terrorista brasileño que vive en Portugal, Lipio de Freitas, y le pregunté todo lo que pude. Me dio una información tan valiosa que le estoy dando vueltas a la idea de hacer un documental.

-¿La miniserie está planteada como una ficción o como una recreación de los hechos?

-Hay ficción, porque aparecen relaciones entre policías que en la realidad no existieron. Mira lo que son las cosas, en un gimnasio conocí a uno de los agentes que participó en ese operativo. Estuvo en el tejado de la casa donde los etarras prepararon el atentado. Me contó que las esperas eran aburridísimas, que se pasaban días enteros allí. Claro, en la serie las cosas se cuentan de otra manera. La ficción crea una tensión y una relación entre un policía y una chica, guapísimos los dos. Es bastante fiel a lo que ocurrió, pero con elementos de ficción para atraer la atención.

-Parece que las miniseries están viviendo una época dorada. ¿A qué cree que es debido?

- Al interés por que nos hablen de cosas cercanas, que nos pasaron y nos gusta recrear. Y para los actores son una buena forma de promoción. No se hacen con tanta calma como el cine, pero hay guiones muy trabajados. Y a los intérpretes menos conocidos esto nos da mucha cancha. Probablemente, si Una bala para el Rey se estrenase en cine mi personaje lo haría Luis Homar o Imanol Arias. Yo, gracias a que es una miniserie, agradezco esta oportunidad.