Las miniseries alcanzan el éxito

TELEVISIÓN

Películas para televisión como «23-F: el día más difícil del Rey» y «El castigo» han logrado audiencias millonarias. Las cadenas preparan ya más estrenos

24 feb 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Las miniseries televisivas están viviendo un buen momento. Audiencias millonarias y una creciente presencia en las rejillas de las principales cadenas confirman su éxito. El más reciente ha venido de la mano de La Primera. 2 3-F. El día más difícil del Rey , una recreación del golpe de Estado de Tejero hace veintiocho años ha logrado siete millones de espectadores y una cuota de audiencia del 33% para la cadena pública.

Otra de las revelaciones de la temporada fue El castigo , que se emitió el pasado mes de diciembre, con cinco millones de seguidores de media. Desde el pasado verano, las cadenas estrenaron más de una veintena de estas producciones que funcionaron en términos de audiencia. Todos los títulos tienen en común estar basados en hechos reales que han tenido una gran repercusión pública. Cuentan además una historia cerrada que se puede consumir en pocos días de emisión y sirven a las cadenas para cumplir la exigencia legal de invertir en cine, o miniseries, el 5% de su prepuesto anual.

Antena 3 y La Primera son las televisiones que más están apostando por estos formatos y preparan estrenos en los próximos meses. La vida de la cantante Marisol es una de ellas La cadena privada había previsto incluirla en su programación en diciembre. También está ya finalizada Una bala para el Rey, que narra el intento de atentado de ETA contra el monarca ocurrido en Mallorca en 1995. Pendiente de grabación está otra sobre la vida del ex presidente Adolfo Suárez.

La Primera también prepara nuevos títulos como Coslada , basada en la corrupción policial en este ayuntamiento madrileño, además de Operación Jaque , basada en la liberación, tras años de secuestro, de la política colombiana Ingrid Betancour, y Ojo por ojo. TVG también tiene previsto el estreno de siete nuevas producciones, mientras que Cuatro y la Sexta no programan miniseries.