Clásicos que no comieron el turrón

TELEVISIÓN

Las Navidades han supuesto el adiós definitivo de «Caiga quien caiga» y «El comisario», referentes en la programación televisiva en el último decenio

28 dic 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

Dos de los productos televisivos más longevos de la historia de España dirán adiós en estas Navidades. Ambos se estrenaron en el pasado siglo y a lo largo de su andadura acumulan una veintena de temporadas.

El 26 de abril de 1999 se presentaba el primera caso de El comisario, una serie policíaca protagoniza por Tito Valverde que llegó en el 2008 a su décima temporada. El próximo 2 de enero se programa su despedida. La razón está, como siempre, en sus resultados de audiencia. La ficción comenzó con unas cifras más que aceptables y 3,5 millones de seguidores en la noche de los viernes, unos datos que no se mantuvieron en las últimas entregas. Varios factores han influido en esta caída. Telecinco fue retrasando cada vez más su horario de emisión y alargando los de Escenas de matrimonio, lo que provocó las quejas del público y también airadas críticas de algunos de los protagonistas de la serie. Tampoco los guionistas han logrado acertar con varias de las tramas propuestas.

Reporteros de negro al paro

Mañana será el último programa para los reporteros de negro más famosos de la televisión. Caiga quien caiga iniciaba su andadura en Telecinco en el año 1996 y la finalizará doce años después en La Sexta.

En su última temporada ha permanecido siete meses en parrilla con muy discretos resultados de audiencia, y varios cambios de día y hora, con el que los directivos de esta cadena intentaban reflotar un programa que revolucionó los contenidos televisivos en su estreno, con su mezcla de humor y visión crítica de la realidad.

Caiga quien caiga ha sido una gran cantera de profesionales. El Gran Wyoming dirigió las primeras ediciones, en las que también estaban como presentadores y reporteros Javier Martín, Juanjo de la Iglesia, Tonino, Mario Caballero, Sergio Pazos y Pablo Carbonell.

En estas ediciones lograron entregar sus míticas gafas negras a políticos y famosos. Incluso el rey Juan Carlos las aceptó, en una de las imágenes más difundidas en los últimos tiempos.

Pero sus reportajes resultaban incómodos y durante tres años, del 2002 al 2005, Caiga quien caiga se cayó de la programación, para regresar de nuevo a Telecinco, conducido por Manel Fuentes. En esta etapa se incorporó Deborah Ombres, la primera transexual que formaba parte del equipo, junto a Juanra Bonet, Arturo Valls, Cristián Gálvez y Fernando González, Gonzo .

También «Lex»

En el 2008, La Sexta arrebató los derechos a Telecinco y el programa inició su andadura en esta cadena, donde no ha logrado mantenerse.

El tercer anuncio de defunción navideño vino de la mano de Lex. La serie, sin la tradición de El comisario ni de Caiga quien caiga, era una de las apuestas de Antena 3 para esta temporada. Sus malos resultados en la noche de los domingos, a pesar de la aparición estelar de Paz Vega, la han llevado a su desaparición.