El corazón deja de latir en la tele

María Rial

TELEVISIÓN

Tras la sonada retirada de «Aquí hay tomate», de Telecinco, y de «Channel n.º 4», de Cuatro, Antena 3 elimina de su sobremesa el magacín rosa «A3bandas»

14 mar 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

¿Será verdad que la televisión está cambiando en España? ¿Ha comenzado el principio del fin de los programas del corazón? Lo cierto es que el 2008 se estrena con una sorpresiva renovación de la programación de sobremesa. Primero fue Telecinco y la supresión de Aquí hay tomate, cuya retirada no pasó inadvertida y suscitó polémica a todos los niveles. Después Boris Izaguirre y Ana García Siñeriz dijeron adiós en Channel n.º 4, el programa insignia de Cuatro, tras dos años y tres meses en de emisión. Ahora, A3bandas, el magacín que presenta Ximo Rovira en Antena 3, ofrece hoy su última entrega. La cadena de Planeta retira el espacio que antes conducía Jaime Cantizano por su baja audiencia (el martes registró un 9,5% de cuota). El programa no ha podido con la competencia de su primo hermano Está pasando, de Telecinco y España directo, en TVE, pero antes también murió (y en este caso matando) A tu lado, que reinó la tarde en Telecinco durante más de cinco años.

¿Quizá la presión de los reality, las parodias de Sé lo que hicisteis... o las telenovelas están fulminando a la telebasura rosa o es que los gustos de los telespectadores están cambiando? Pedro Revaldería, responsable de la estructura de la programación de Telecinco en los últimos años, aseguraba el viernes pasado en A Coruña que se trata de un proceso de reconversión y no de una crisis: «Un formato del corazón ha llegado a su fin, pero no el género en sí que va a seguir teniendo éxito y dando grandes resultados».

De momento, la cifras hablan por sí solas. Las cadenas españolas emitían durante el verano del 2006, una docena de programas dedicados a este tipo de contenidos y la experiencia, hasta el momento, reflejaba que en invierno las parrillas sufrían una invasión sinfín de cuore. Sin embargo, el 2008 ha marcado la diferencia. Este año, son solo cinco los magacines que hablan exclusivamente de crónica rosa: Corazón, corazón y Corazón de invierno, en La Primera; Está pasando y El ventilador, en Telecinco; y ¿Dónde estás corazón?, en Antena 3. Lo cierto es que siempre fue un género denostado por los críticos, pero la audiencia lo apoyó desde el primer momento; lo que se traduce en cientos de famosos, famosetes y demás personajes catódicos que han pasado de la crónica rosa a la telebasura del corazón.

Ahora, el respetable ha decidido hacer zapeo.