TVE estudia ampliar a otras comunidades «Tengo una pregunta para usted»

María Rial

TELEVISIÓN

El éxito de Tengo una pregunta para usted anima a Televisión Española a explotar el formato, aunque con medida. «En función de los resultados, de la respuesta de los telespectadores en Andalucía y Cataluña, se valorará y estudiará la posibilidad de realizar este programa en otras comunidades autónomas. Si deciden hacerlo en Galicia, nosotros encantados», asegura Xavier Fortes, director del centro de territorial de TVE en Galicia.

Anoche le tocó el turno a los presidentes Manuel Chaves y José Montilla, quienes contestaron, cada uno, a las preguntas de 60 ciudadanos, en dos emisiones simultáneas que los espectadores pudieron ver en desconexión territorial para Andalucía y Cataluña, respectivamente, por La Primera.

«Tengo una pregunta para usted depende exclusivamente de la dirección de informativos de TVE, encabezada por Fran Llorente, que son quienes asumen la dirección de este programa», explica Fortes. Por tanto, la decisión de realizar una versión de este espacio de preguntas para Galicia es totalmente ajena al centro territorial. «Por ahora están arrancando los primeros debates autonómicos y, en función de la audiencia, en Madrid decidirán».

Sin líderes políticos

Todo indica que si el público no responde de forma masiva a estos debates políticos -como sucedió con la comparecencia de Zapatero o Rajoy- la cadena pública apostará por aplicar el formato a personajes relevantes de otros campos de la sociedad. Luis Fernández, director de la Corporación RTVE, señaló a finales de la temporada pasada la posibilidad de ampliar el espacio a personalidades españolas, como referentes culturales o deportivos. Por el momento, serán Javier Arenas (PP) y Artur Mas (CiU), líderes de la oposición de Andalucía y Cataluña, los siguientes políticos en exponerse a las preguntas de los ciudadanos. Lo harán el próximo 18 de diciembre, también en desconexión.