Los fans han reservado dos millones de ejemplares por Internet El último libro de la serie saldrá a la venta pasada la medianoche del 21 de julio
16 jul 2007 . Actualizado a las 07:00 h.Cuando aún faltan cuatro días para que el último libro de Harry Potter se ponga a la venta, éste ya se ha convertido en uno de los éxitos editoriales más indiscutibles del año. La expectación es tal entre los seguidores del mago que, sólo por Internet, y según ha informado la librería On Line Amazon, ya se han registrado más de dos millones de reservas. Tal inquietud viene avalada no sólo porque este séptimo volumen, Harry Potter and the Dealthy Hallows, marque el final de la exitosa saga, sino también por las declaraciones realizadas en el 2006 por la autora, J.?K. Rowling, en las que anunciaba la muerte de dos de los protagonistas. El fenómeno Potter ha traspasado todas las fronteras: 325 millones de ejemplares vendidos -contabilizando sólo los seis primeros títulos de la colección- y la traducción de los libros a 64 idiomas, latín, griego antiguo o zulú entre ellos, lo demuestran. La fecha clave Aunque para disfrutar de la traducción española del séptimo tomo aún tendremos que esperar -la editorial Salamandra informa en su página web de que la fecha de publicación se fijará y se hará pública una vez que se conozcan tanto el contenido como la extensión de la obra-, a partir de la medianoche del 21 de julio -esto es, la madrugada del viernes al sábado- la versión original en inglés presidirá los estantes de las principales librerías de todo el mundo. En tal ocasión, y dada la expectación creada, muchas tiendas han decidido mantener las puertas abiertas a pesar de lo intempestivo del horario. Uno de los principales retos a los que se han enfrentado los editores ha sido el de mantener en secreto el contenido del libro y, por supuesto, el final. Para ello, la editorial Bloomsbury ha invertido unos 15 millones de euros en la vigilancia constante y el transporte de los volúmenes, que se realiza hoy, martes, en contenedores sellados y provistos de alarmas. En el Reino Unido, el Royal Mail (oficina de correos) tiene previsto para el viernes, y ya desde hace seis meses, el despliegue de un dispositivo especial de entrega que incluirá, como ha confirmado su director de márketing Alex Batchelor, carteros a pie, en bicicleta, camiones, camionetas y trenes de reparto para llevar los ejemplares, según los cálculos, a uno de cada 43 hogares británicos. Para hacer menos angustiosa la llegada del libro, el correo británico ha decidido lanzar hoy una serie de siete sellos conmemorativos del personaje creado por Rowling.