Un libro selecciona 201 discos para repasar el mejor pop español

Xesús Fraga
X. Fraga REDACCIÓN

TELEVISIÓN

Dos periodistas gallegos coordinan esta guía de escucha La obra propone un recorrido que arranca en el rock de los cincuenta y llega hasta el rap

16 dic 2006 . Actualizado a las 06:00 h.

INFORMACIÓN. El artículo dedicado a cada disco ocupa una doble página, en la que se reproduce su portada y una ficha técnica con datos útiles para saber más de la obra y ampliar la escucha a artistas similares. ?l primero es de 1959 y el último, de este mismo año. Son 201 discos seleccionados por una decena de críticos y periodísticos musicales, coordinados por los gallegos Tito Lesende y Fernando Neira, y reunidos en el libro 201 discos para engancharse al pop/rock español (Fundación Autor), que ofrece un repaso panorámico y ecléctico de cinco decenios de música. Así, entre Éxitos de oro , del Dúo Dinámico, y Chandalismo ilustrado , de Gecko Turner, se puede rastrear toda una evolución estilística del pop en castellano, desde el primer rock and roll de sonoridad norteamericana, pasando por la canción ligera (la de antes y la de ahora), los cantautores, el beat sesentero, los progresivos de los setenta, la movida, el heavy , los planteamientos indies , hasta el rap de acento hispano y el mestizaje. Con este libro, Neira y Lesende sostienen que su objetivo fue el de aportar información para poner en valor el pop español: «Conocemos (y es una delicia) hasta el número de bocatas que Lennon y McCartney se zampaban cada vez que ponían el pie en Abbey Road, pero ignoramos aún muchas cosas sobre en qué circunstancias se gestó Black is black », reflexionan en el prólogo. Los álbumes se han ordenado por años, se ha entrevistado a sus creadores o personas cercanas a ellos, y se reproduce la portada con una ficha técnica de personal, relación de temas y una útil guía de escucha de artistas similares. No faltan artistas gallegos: Andrés do Barro, Siniestro Total, Golpes Bajos, Os Resentidos, Cómplices, Luz y Deluxe aportan sus discos a este libro. Y, entre tanta información, queda sitio para el anécdotario, tan rico en sorpresas. Como, por ejemplo, el hecho de que Golpes Bajos usase en Colecciono moscas el primer procesador de sonidos Fairlight que hubo en España, propiedad de Josep Maria Mainat, de La Trinca.