«Me gusta mucho planchar»

Lola Ramírez MADRID

TELEVISIÓN

Es un figura. Lo contrario del inspector Miranda. Paco Tous no tiene en común con el personaje que lo ha hecho famoso más que el nombre. Eso, y la pasión por la vida

19 mar 2006 . Actualizado a las 06:00 h.

Dice que los gallegos le hemos contagiado la morriña y que, desde su tierra, Andalucía, nos han pegado la sana costumbre de la siesta. Se siente un poco payaso y le encanta. También adora venir por el norte con su grupo de teatro, Los Ulen, cuyo humor sintoniza mucho con el del gallego. -Se lo tengo que preguntar. ¿Cuándo le han dicho por última vez que deje de actuar, que la grabación ya ha terminado? -Nunca. Me he quedado callado porque no me esperaba la pregunta. -Entre usted y su Lola televisiva hay una química muy especial, pero ¿no cree que ser fiel a diario es como comer caviar todos los días? -Yo, caviar, champán y ostras, si son de ese tipo, todos los días, no me hace falta nada más. ¿Infiel yo? ¡Nunca! -Paco Miranda, su personaje, tiene más voluntad que éxito en su trabajo. ¿No le han dicho alguna cosa fea los polis de verdad? -No, se lo dicen entre ellos. Cuando alguien hace algo mal le dicen: eres más torpe que los hombres de Paco. Y desde un coche patrulla un día me gritaron: ¡Quillo, qué torpe! -Eso de querer hacer las cosas bien y que resulten un desastre me suena. ¿A Paco Tous también, o en la vida real es un figura? -No, tengo a veces pérdidas de memoria, pero no soy un desastre, todo el mundo me considera muy puntual. En realidad, yo soy un figura. -Por cierto me han dicho que Paco Tous en las labores de casa ni pincha ni corta. ¿Por machista o por desastre? -Eso es mentira. Tienes mal la información. Pincho y corto todo lo que puedo. Me gusta hacer cositas. -¿Cositas? ¿Qué cositas? -Los desayunos, la comida. Y me gusta mucho planchar. Me recuerda a cosas de familia antigua. A mí me gusta mucho cuidar de mi familia. -¿Está casado? -No. -¡Ah! ¿A quién cuida, a sus padres? -A mis padres, a mi mujer, a mi hija, a mi hijo¿ Es que vivo en pareja ¿sabes? El problema es que ellos están en Sevilla y de vez en cuando hay morriña. -Ya. ¿Los sevillanos también tienen morriña? -Pues claro, nos lo habéis contagiado los gallegos. -Creo que su descubridor televisivo fue Luis San Narciso, el director de cásting de «Los lunes al sol». ¿Dónde se escondía antes? -En el teatro. Tengo una compañía, Los Ulen, que va a cumplir 20 años. Llevamos dos temporadas actuando en Galicia con El bar de lágrimas, que le dieron un premio, y El mundo de los simples . Es un espectáculo de humor y sintoniza mucho con los gallegos. Es un humor ácido, negro, nos reímos de nuestra propia sombra; cuando sabemos burlarnos de nosotros mismos es cuando podemos provocar la risa inteligente y aparte de entretener hacer pensar un poco. -Permítame ahora que me salga del guión: ¿La vida es eso que pasa mientras el hombre del tiempo está en las nubes? -La vida es bella, aunque haya mucho hijo de puta que la afee; pero a mí me gusta disfrutar del día a día, de cada pequeño detalle. -Tengo un amigo que dice que un hombre inteligente sabe lo que dice y una mujer inteligente sabe cuándo lo dice. -Pues mira, deberíamos tener la mitad de hombres y la mitad de mujer y también un poco de locos para de vez en cuando salirnos de tono. -A mí me gusta soñar para que los sueños se hagan realidad. ¿Usted con qué sueña? -Yo sueño con todo y a la vez soy muy terrenal. Mi sueño es intentar ser un buen hombre y hacer aquello que debo hacer.