Es un figura. Lo contrario del inspector Miranda. Paco Tous no tiene en común con el personaje que lo ha hecho famoso más que el nombre. Eso, y la pasión por la vida
19 mar 2006 . Actualizado a las 06:00 h.Dice que los gallegos le hemos contagiado la morriña y que, desde su tierra, Andalucía, nos han pegado la sana costumbre de la siesta. Se siente un poco payaso y le encanta. También adora venir por el norte con su grupo de teatro, Los Ulen, cuyo humor sintoniza mucho con el del gallego. -Se lo tengo que preguntar. ¿Cuándo le han dicho por última vez que deje de actuar, que la grabación ya ha terminado? -Nunca. Me he quedado callado porque no me esperaba la pregunta. -Entre usted y su Lola televisiva hay una química muy especial, pero ¿no cree que ser fiel a diario es como comer caviar todos los días? -Yo, caviar, champán y ostras, si son de ese tipo, todos los días, no me hace falta nada más. ¿Infiel yo? ¡Nunca! -Paco Miranda, su personaje, tiene más voluntad que éxito en su trabajo. ¿No le han dicho alguna cosa fea los polis de verdad? -No, se lo dicen entre ellos. Cuando alguien hace algo mal le dicen: eres más torpe que los hombres de Paco. Y desde un coche patrulla un día me gritaron: ¡Quillo, qué torpe! -Eso de querer hacer las cosas bien y que resulten un desastre me suena. ¿A Paco Tous también, o en la vida real es un figura? -No, tengo a veces pérdidas de memoria, pero no soy un desastre, todo el mundo me considera muy puntual. En realidad, yo soy un figura. -Por cierto me han dicho que Paco Tous en las labores de casa ni pincha ni corta. ¿Por machista o por desastre? -Eso es mentira. Tienes mal la información. Pincho y corto todo lo que puedo. Me gusta hacer cositas. -¿Cositas? ¿Qué cositas? -Los desayunos, la comida. Y me gusta mucho planchar. Me recuerda a cosas de familia antigua. A mí me gusta mucho cuidar de mi familia. -¿Está casado? -No. -¡Ah! ¿A quién cuida, a sus padres? -A mis padres, a mi mujer, a mi hija, a mi hijo¿ Es que vivo en pareja ¿sabes? El problema es que ellos están en Sevilla y de vez en cuando hay morriña. -Ya. ¿Los sevillanos también tienen morriña? -Pues claro, nos lo habéis contagiado los gallegos. -Creo que su descubridor televisivo fue Luis San Narciso, el director de cásting de «Los lunes al sol». ¿Dónde se escondía antes? -En el teatro. Tengo una compañía, Los Ulen, que va a cumplir 20 años. Llevamos dos temporadas actuando en Galicia con El bar de lágrimas, que le dieron un premio, y El mundo de los simples . Es un espectáculo de humor y sintoniza mucho con los gallegos. Es un humor ácido, negro, nos reímos de nuestra propia sombra; cuando sabemos burlarnos de nosotros mismos es cuando podemos provocar la risa inteligente y aparte de entretener hacer pensar un poco. -Permítame ahora que me salga del guión: ¿La vida es eso que pasa mientras el hombre del tiempo está en las nubes? -La vida es bella, aunque haya mucho hijo de puta que la afee; pero a mí me gusta disfrutar del día a día, de cada pequeño detalle. -Tengo un amigo que dice que un hombre inteligente sabe lo que dice y una mujer inteligente sabe cuándo lo dice. -Pues mira, deberíamos tener la mitad de hombres y la mitad de mujer y también un poco de locos para de vez en cuando salirnos de tono. -A mí me gusta soñar para que los sueños se hagan realidad. ¿Usted con qué sueña? -Yo sueño con todo y a la vez soy muy terrenal. Mi sueño es intentar ser un buen hombre y hacer aquello que debo hacer.