La responsable de la feria referente del arte contemporáneo en España destacó el excelente momento artístico que vive el país, pero reclamó más atención desde la escuela
20 jun 2005 . Actualizado a las 07:00 h.Gómez-Baeza abrió ayer en Pontevedra los Camiños da Concordia dedicados a las artes. En su intervención resaltó la necesidad de contar con espacios adecuados «para establecer la relación entre creación e interpretación del momento actual y la ciudadanía». Para la directora de ARCO, los artistas «son los grandes intérpretes del momento convulso» que se vive y a través de los museos y centros de arte pueden establecer ese esencial «diálogo» con los ciudadanos. -Se trata de un diálogo difícil en muchos casos, cuando hablamos de arte contemporáneo. -Por ello es necesario el arte en la escuela. España se ha mantenido siglo y medio al margen de los acontecimientos artísticos. Es difícil acceder a la evolución artística si no se tiene conocimiento de ella a través de la escuela. ¿Por qué en Austria o Alemania disfrutan de la música como conocedores? Porque se comienza joven. Eso es lo que nos ha faltado. -Sin embargo, el momento artístico en España lo califica de excelente. -Es extraordinario. Somos el país que desde el ámbito de equipamientos artísticos y a nivel de profesionales más rápidamente ha evolucionado. ARCO cumple ahora 25 años y cuando empezamos había cuatro o cinco estamentos para atender las necesidades de los ciudadanos. Ahora estaremos en 160 ó 170 centros y museos. -¿Cómo ve la situación del arte en Galicia en ese contexto de bonanza? -Creo que es algo que no se puede separar del ámbito nacional. Es peligroso un regionalismo exacerbado. Hay una buena facultad en Pontevedra y hay que apoyar a entidades, becar a estudiantes... Pero no debemos olvidar que el arte y el artista aspiran a ser universales, el arte es patrimonio de la Humanidad. Ahora bien, Galicia es muy creativa y las distintas disciplinas, incluyendo la moda son extraordinarias. Tiene dos grandes museos, que son el CGAC, donde nosotros tenemos depositada la colección de la Fundación ARCO, y el Marco de Vigo, y además las cajas están haciendo un gran esfuerzo para acercar. Hay grandes artistas y muy buenos coleccionistas. -En 25 años ha situado ARCO como referente internacional ¿Cómo ve el futuro? -Creo que la feria tiene una dimensión de toma de pulso al mercado eficaz. Estamos promoviendo el coleccionismo y la creación de patrimonio artístico y es importante. Pero además se ha creado la fundación, tenemos una colección de arte y fotografía importantes y el foro de ARCO está reuniendo anualmente a expertos en la materia para establecer un debate en torno a diversos temas.