«Galicia es muy creativa»

María Conde PONTEVEDRA

TELEVISIÓN

La responsable de la feria referente del arte contemporáneo en España destacó el excelente momento artístico que vive el país, pero reclamó más atención desde la escuela

20 jun 2005 . Actualizado a las 07:00 h.

Gómez-Baeza abrió ayer en Pontevedra los Camiños da Concordia dedicados a las artes. En su intervención resaltó la necesidad de contar con espacios adecuados «para establecer la relación entre creación e interpretación del momento actual y la ciudadanía». Para la directora de ARCO, los artistas «son los grandes intérpretes del momento convulso» que se vive y a través de los museos y centros de arte pueden establecer ese esencial «diálogo» con los ciudadanos. -Se trata de un diálogo difícil en muchos casos, cuando hablamos de arte contemporáneo. -Por ello es necesario el arte en la escuela. España se ha mantenido siglo y medio al margen de los acontecimientos artísticos. Es difícil acceder a la evolución artística si no se tiene conocimiento de ella a través de la escuela. ¿Por qué en Austria o Alemania disfrutan de la música como conocedores? Porque se comienza joven. Eso es lo que nos ha faltado. -Sin embargo, el momento artístico en España lo califica de excelente. -Es extraordinario. Somos el país que desde el ámbito de equipamientos artísticos y a nivel de profesionales más rápidamente ha evolucionado. ARCO cumple ahora 25 años y cuando empezamos había cuatro o cinco estamentos para atender las necesidades de los ciudadanos. Ahora estaremos en 160 ó 170 centros y museos. -¿Cómo ve la situación del arte en Galicia en ese contexto de bonanza? -Creo que es algo que no se puede separar del ámbito nacional. Es peligroso un regionalismo exacerbado. Hay una buena facultad en Pontevedra y hay que apoyar a entidades, becar a estudiantes... Pero no debemos olvidar que el arte y el artista aspiran a ser universales, el arte es patrimonio de la Humanidad. Ahora bien, Galicia es muy creativa y las distintas disciplinas, incluyendo la moda son extraordinarias. Tiene dos grandes museos, que son el CGAC, donde nosotros tenemos depositada la colección de la Fundación ARCO, y el Marco de Vigo, y además las cajas están haciendo un gran esfuerzo para acercar. Hay grandes artistas y muy buenos coleccionistas. -En 25 años ha situado ARCO como referente internacional ¿Cómo ve el futuro? -Creo que la feria tiene una dimensión de toma de pulso al mercado eficaz. Estamos promoviendo el coleccionismo y la creación de patrimonio artístico y es importante. Pero además se ha creado la fundación, tenemos una colección de arte y fotografía importantes y el foro de ARCO está reuniendo anualmente a expertos en la materia para establecer un debate en torno a diversos temas.