Disney se niega a distribuir en EE.UU. el documental de Michael Moore

Bárbara Celis D'Amico CORRESPONSAL | NUEVA YORK

TELEVISIÓN

La empresa teme las posibles represalias por colaborar en un filme que critica a Bush El autor de «Bowling for Columbine» prepara el estreno de «Fahrenheit 9/11»

05 may 2004 . Actualizado a las 07:00 h.

«A estas alturas, me gustaría ser capaz de mostrarle mi trabajo al público sin tener que experimentar los profundos obstáculos censores con los que me suelo encontrar». Pero el deseo de Michael Moore, expresado ayer a través de su página web, parece seguir siendo una quimera, sobre todo de cara al estreno de Fahrenheit 9/11 , el nuevo documental con el que machacará la imagen de George Bush y que continúa su tradición de trabajos hipercríticos con el mundo conservador norteamericano. El cineasta, autor de la ganadora de un Oscar Bowling for Colombine y del best seller Estúpidos hombres blancos , descubrió el martes que Disney, propietaria de los estudios Miramax, que han financiado su nuevo filme, ha decidido no distribuir la película en Estados Unidos. ¿La razón? El hermano del presidente, Jeb Bush, gobernador de Florida, donde Disney tiene parques temáticos y hoteles sujetos a diversos incentivos fiscales, podría enfadarse mucho y retirárselos, según explicaba ayer en The New York Times el agente de Moore, Ari Emanuel: «Michael Eisner (presidente de Disney) me pidió que no le vendiera esta película a Miramax, lo cual no significa que yo le escuchara. Me dijo que había incentivos fiscales que estaba recibiendo y que no quería perder y que por eso no quería ninguna empresa de Disney metida en la película». Los ejecutivos de Disney lo niegan y aseguran que la empresa está en su derecho a negarse a distribuir el filme si consideran que puede ir en contra de sus intereses. «Entrar en una batalla política no le intersa a ninguna gran empresa», se excusó un ejecutivo.