Maite Dono gana el Esquío en gallego y Luis Artigue en castellano

El poeta había sido miembro del jurado desde las primeras ediciones del galardón La velada, en el Parador de Ferrol, fue un emotivo homenaje al recuerdo de Hierro


ferrol

Era casi medianoche ?la tradición, en el Esquío, así lo manda? cuando en el Parador de Ferrol se abrían ayer la plicas de uno de los premios de poesía con mayor prestigio a ambas orillas del Atlántico.Sólo entonces se supo que el jurado había proclamado a Maite Dono, por su libro De silencios, ganador en la modalidad de lengua gallega; que el vencedor en castellano era Luis Artigue, por la obra que lleva por título El lado femenino; que los accésits eran para Oliver Escobar (en gallego) con A última bengala, y Eloisa Sánchez Barroso (en castellano) con Los hijos de Raquel.PublicaciónTanto Dono como Artigue, como ganadores del premio que convocan la Sociedade deValle Inclán y la Fundación Caixa Galicia, recibirán 9.000 euros en metálico, además de ver sus libros publicados en la selecta colección Esquío. Una colección de cuyo catálogo también pasarán a formar parte los libros de Escobar y Sánchez Barroso, que recibirán además 3.000 euros.La edición del Esquío fallada ayer tenía esa emotividad que desatan las ausencias cuando ya son irreparables. No estaba José Hierro, el poeta que permaneció íntimamente unido al Esquío desde su primera edición, el que decía que Ferrol era, también, su casa. Y su falta era como una herida.Julia Uceda, la reciente ganadora del Premio Nacional de Poesía, que tan amiga fue del autor de Cuaderno de Nueva York, y que tanto sabe de su obra y de su alma, sostiene que aunque Hierro haya muerto, «algo de él sigue viviendo entre nosotros», que no todo ha marchado. Y seguramente será cierto. Pero es que algunas voces, como la suya -anoche se notaba más que nunca-, son irremplazables.«Hierro decía que el mar de Ferrol era uno de los paisajes más hermosos del mundo, como lo decía Gonzalo Torrente Ballester», recordaba el alcalde de la ciudad, Juan Juncal, que también tuvo palabras de intenso afecto «para ese otro amigo de Ferrol y del Esquío que fue Carlos Casares».cada una.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

Maite Dono gana el Esquío en gallego y Luis Artigue en castellano