Presentación póstuma del último libro de Vázquez Montalbán, «La aznaridad»

El volumen hace un recorrido irónico desde las elecciones de 1996 hasta la actualidad La reciente muerte del escritor convirtió el acto en un sentido elogio a la figura del autor catalán.


madrid

Ayer se presentó en Madrid La aznaridad (Mondadori), el libro que Manuel Vázquez Montalbán tenía pendiente de publicación cuando la muerte le sorprendió, el pasado 18 de octubre, en el aeropuerto de Bangkok. El fallecimiento del autor transformó lo que hubiera sido un acto para dar a conocer el volumen en un sentido homenaje, en el que algunos de los amigos del creador del detective Carvalho elogiaron, sin reparos, la labor del que ha sido uno de los escritores más prolíficos en lengua castellana. Se habló mucho sobre La aznaridad , pero se recordó mucho más a Vázquez Montalbán.Los escritores José Luis Sampedro, Manuel Rivas y Carmen Riera, así como el intelectual Antonio Gutiérrez, sustituyeron a su amigo en la última de sus muchas presentaciones, ante un público que superó las limitaciones del auditorio (el madrileño Círculo de Lectores) y que estalló en aplausos en numerosas ocasiones. La aznaridad, subtitulado Por el imperio hacia Dios o por Dios hacia el imperio , traza un recorrido, irónico y minucioso, desde la victoria del Partido Popular en las elecciones generales de 1996 hasta los últimos acontecimientos del panorama político español. Vázquez Montalbán ha dejado como testamento ideológico esta crónica irreverente de lo que él consideraba el «reinado laico» de José María Aznar, en el que la crítica al «nacionalcatolicismo sin Franco», pasa revista a hitos tan memorables como el decretazo, el banderazo, la boda en El Escorial, la reconquista de Perejil, el desastre del Prestige o la guerra de Irak. Mientras que Carmen Riera hizo referencia al «bisturí finísmo» empleado por el escritor y alabó su capacidad irónica, Manuel Rivas alabó «la templanza y el rigor» del libro. Jose Luis Sampedro, a su vez, calificó de «imprescindible» este volumen que «lava la cara a todo lo publicado sobre este tema».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

Presentación póstuma del último libro de Vázquez Montalbán, «La aznaridad»