La Seminci acogió una insultante transgresión del «Elogio de amor», de Godard
TELEVISIÓN
Jean-Luc Godard es un santón del cine europeo, pope de la Nouvelle vague y de profesión transgresor a cuenta de hacer películas. Se nota que está viejo porque no cambia el discurso ni a insultos. Ayer presentó en el Festival de Cine de Valladolid Elogio del amor, y una vez más se propone someter al espectador a un test de inteligencia (en plan vosotros-ni-zorra-idea y yo un fenómeno). Fiel a sus tesis de provocar y alterar la narrativa en imágenes para marcar la diferencia y no sucumbir a los tópicos de la cultura burguesa y de la pasión pro-Hollywood, el francés pretende mezclar memoria, imaginación y descifrar cuatro fases fundamentales del amor: encuentros y reencuentros, pasiones y separaciones. Al francés le salió una exasperante mezcolanza sobrada de verborrea, sólo irreprochable en cuanto a textura visual. Conste que los idólatras de Godard no la encuentran tan deleznable. «Dama de Porto Pim» La restante jornada de la Seminci no fue mejor, como la tosquedad mostrada por el español Toni Salgot en Dama de Porto Pim, tomada de un relato homónimo de Antonio Tabucci. El sector audiovisual español ya tiene asumida la exigencia de la crítica con relación el cine de producción propia, e incluso hay profesionales que tiemblan ante la posibilidad de concursar en la Seminci, pero una cosa es eso y otra bien distinta aparecer con una película que naufraga en el guión, chirría en el casting y parece realizada a tortazos. Estamos en una pequeña isla de las Azores al final de la II Guerra Mundial, habitada por sencillos pescadores balleneros. Allí convergen varios personajes, todos huyendo de algo y todos aguardando al cambio en sus vidas. Algo parecido ya lo hizo hace décadas Michael Curtiz y la película se llamaba Casablanca. Pateos La película de Toni Salgot se llevó ayer una buena ración de pateos, aunque es verdad que hace solamente cinco años el patio del Calderón se hubiera convertido en un sonoro tablao ante tamaño despropósito. En el reparto del filme destacó el trabajo deactores de renombre, como Emnma Suárez y el veterano Antonio Resines.