La crítica elogia el trabajo de Jabares Pita con el Teatro Nacional de Escocia

Xesús Fraga
xesús fraga REDACCIÓN / LA VOZ

CULTURA

La escenógrafa gallega estrenará en agosto con el Royal Court de Londres

25 jun 2015 . Actualizado a las 08:19 h.

En noviembre del 2013 Ana Inés Jabares Pita (A Coruña, 1987) ganó el premio Linbury de escenografía, el galardón más importante del Reino Unido para esta disciplina. El proyecto que la había convertido en finalista fue una propuesta para The Driver?s Seat, adaptación de la novela homónima de Muriel Spark, y que estos días el Teatro Nacional de Escocia representa en Edimburgo, antes de viajar a Glasgow en julio.

El montaje está recibiendo numerosos elogios por parte de la crítica, que destaca el trabajo de la escenógrafa gallega, que utiliza proyecciones en directo que filman los propios actores durante la función. «Un escenario evocador e inteligentemente funcional», describió el Daily Telegraph. «Una escenografía en permanente cambio, que utiliza filmaciones en vivo para desplazarse en el tiempo y el espacio con la destreza de un thriller en horario de máxima audiencia», lo resumió el Herald Scotland.

Para Jabares, los cambios casi constantes a los que la obligaba la historia de Spark fueron todo un reto. «¿Como facer máis de 25 cambios de escena nunha hora e media? O escenario necesita ser moi flexible e dinámico», recordaba ayer desde Praga, donde participa en la Cuatrienal de Escenografía de Praga, que ha seleccionado dos obras suyas. La clave se la dio un taller con Laurie Sansom, donde a partir de un sencillo mobiliario el público debe imaginarse el resto. «Se ti como público podes ver un coche ou unha cama feitos cunha mesa ou un aeroporto coas cadeiras, ¿por que non facer así toda a escenografía? Para min iso é a maxia do teatro, soñar e volver ser nenos para deixar voar a imaxinación de cada asistente, como cando de neno xogabas cunha caixa de cartón, que era o pazo da princesa ou un barco pirata».

Detalles inadvertidos

La otra baza con la que juega la escenógrafa es el plano paralelo que se establece sobre las tablas gracias a las imágenes que toman los propios actores y que se proyectan sobre ellos, que permite enfocar detalles que habitualmente no se perciben desde el patio de butacas. «A través da cámara vemos unha dramaturxia paralela do que sucede no escenario, os personaxes transfórmanse e falan directamente a cámara para confesar», explica Jabares. Los actores recibieron formación de una camarógrafa de la BBC y la propia Jabares aprendió dirección de fotografía el otoño pasado en Roma en el rodaje del filme Another Love.

De hecho, Jabares reconoce que el montaje de The Driver?s Seat la ha sacado de los parámetros en los que hasta ahora se había movido y que ha aprendido habilidades de todo tipo para canalizar en su trabajo. «Iluminación, dirección, materiais, pintura escénica, técnicas de construción, circuítos de auga, proxectores, video mapping», serían solo algunas. También contribuyó que el guion se fuese escribiendo a medida que se diseñaba la escenografía, por lo que la evolución del libreto en ocasiones le exigía cambios o nuevos diseños.

The Driver?s Seat viajará ahora al Tramway de Glasgow, una antigua cochera transformada en teatro por Peter Brook. Después, Jabares pondrá rumbo sur para estrenar una obra en agosto en el Royal Court Theatre de Londres, y en otoño se podrá ver su trabajo en Galicia, dentro del ciclo de música contemporánea de Santiago. Colaborará con Elementa, una iniciativa del quinteto de vientos Zoar, con obras de los gallegos Fernando Buide y Federico Mosquera y el teatro físico de Xiana Vilas y Alfonso Rivera.