España y Portugal sellan un pacto contra el cambio climático, «que golpea a la Península Ibérica cada vez con más virulencia»

Europa Press HUELVA

SOCIEDAD

Incendio forestal, el pasado septiembre, en la parroquia de Frontón, junto al Cañón del Sil.
Incendio forestal, el pasado septiembre, en la parroquia de Frontón, junto al Cañón del Sil. CARLOS CORTÉS

Sánchez y Montenegro firman un acuerdo sobre la gestión compartida de emergencias. La mitad de las hectáreas calcinadas el año pasado en suelo de la Unión Europea pertenecían a estos dos países

06 mar 2026 . Actualizado a las 15:18 h.

El Gobierno y el Ejecutivo portugués han firmado este viernes una declaración conjunta y un memorando de entendimiento en materia de protección civil y emergencias, «sellando una alianza por la seguridad climática» con motivo de la XXXVI Cumbre Hispano-Portuguesa celebrada en Huelva. Ambos países fortalecen así su cooperación en materia de gestión de catástrofes naturales. La mitad de las hectáreas calcinadas en suelo de la Unión Europea el año pasadopertenecían a la Península Ibérica. El cambio climático golpea a ambos países cada vez con más virulencia.

«Hace más de 500 años un portugués y un español lideraron la primera expedición de circunnavegación alrededor del planeta y demostraron que la tierra era redonda, desafiando por tanto a los terraplanistas de entonces. Bueno, cinco siglos después los terraplanistas que cuestionaban a Magallanes y al Cano se llaman los negacionistas climáticos», ha señalado Sánchez.

Además, el presidente ha avanzado que España y Portugal también van a reforzar su colaboración en el ámbito de la constelación atlántica, conformada por 16 satélites de observación. «Nos van a permitir prevenir mejor las inundaciones que se puedan suceder, los incendios, las olas de calor que puedan sufrir ambos países», ha indicado.