La inestabilidad será la constante meteorológica de los próximos días, con jornadas de lluvia que se alternarán con otras de sol y, en general, temperaturas frías
15 dic 2025 . Actualizado a las 13:23 h.El invierno ya se ha instalado en Galicia, de eso no cabe duda, pero lo que se pregunta mucha gente a estas alturas es cuándo va a parar de llover. Pues parece que de momento no. O al menos no durante varias jornadas consecutivas. Porque esta semana en el panorama meteorológico habrá un poco de todo: lluvia, frío y alguna jornada de transición más soleada. Para empezar, este martes, según informa Meteogalicia, la comunidad se verá afectada por la circulación del norte, con la entrada de aire frío y vientos fuertes en el mar que han activado la alerta amarilla. Lloverá más por la mañana en el norte y el este, y después se irán abriendo algunos claros. La cota de nieve rondará los 1300 metros por la mañana, aumentando a lo largo del día. Las temperaturas experimentarán un ligero descenso, con mínimas de 4 grados en Lugo y 6 en Pontevedra.
Este miércoles recuperaremos el sol, pero solo temporalmente. Eso sí, las nieblas serán persistentes en el interior, y las temperaturas mínimas bajarán en Lugo hasta los dos grados, mientras que las máximas se mantendrán en torno a los quince en las provincias atlánticas.
El jueves, a medida que avance la mañana, se espera la entrada de un nuevo frente activo desde el oeste, generando una intensa circulación sur. Tendremos una mañana de cielos nubosos y despejados en el este y un aumento progresivo de la nubosidad en el frente atlántico, donde comenzarán las lluvias a media mañana. Por la tarde, las lluvias serán más generalizadas, con intensidad local en algunas zonas de las provincias de A Coruña y Pontevedra.
De momento, para hablar del fin de semana es pronto, pero la predicción a medio plazo dice que el viernes, Galicia permanecerá temporalmente bajo la influencia anticiclónica, con tiempo seco y cielos despejados. Y el sábado de nuevo entrará un frente con precipitaciones de oeste a este. Este tiempo inestable, en principio, se quedará en Galicia para la próxima semana, en la que, además, también está previsto que bajen aún más las temperaturas.
Será a finales de esta semana, el domingo 21, cuando comience el invierno astronómico, a las 16 horas 3 minutos hora oficial peninsular, según cálculos del Observatorio Astronómico Nacional. Esta estación durará aproximadamente 88 días y 23 horas, y terminará el 20 de marzo de 2026 con el comienzo de la primavera.