El 85 % de las víctimas de violencia sexual en España son mujeres y cuatro de cada diez menores

C. NOVO REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

Algunas de las mujeres presentes en la manifestación por el 25N en Vigo.
Algunas de las mujeres presentes en la manifestación por el 25N en Vigo. XOÁN CARLOS GIL

El último informe del Ministerio del Interior sobre delitos contra la libertad sexual expone un incremento en las denuncias del 66 % desde el 2018

15 dic 2025 . Actualizado a las 20:02 h.

El 85 % de las víctimas de violencia sexual en España son mujeres, mientras que cuatro de cada diez personas que la sufren tienen menos de 18 años. Estas son parte de las cifras que se exponen en el último informe del Ministerio del Interior sobre delitos contra la libertad sexual, publicado este lunes con los datos del 2024. Se registraron en total 22.846 casos, un número que ha aumentado de forma continuada a lo largo de los últimos años. En el 2018 fueron 13.782, lo que supone un incremento del 66 %. 

Aclara el informe que esta tendencia al alza no tiene por qué suponer más violencia. «Los datos aquí analizados permiten aproximarse a la magnitud del fenómeno de la violencia sexual en España, si bien no reflejan la totalidad de los hechos cometidos», avisan las personas que lo elaboraron, que inciden acerca de las cifras de hechos no denunciadas. «Según la Encuesta Europea sobre Violencia de Género publicada en 2024 por la Agencia de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea (FRA), solo el 13,9 % de las víctimas de violencia física o sexual denuncian los hechos a la policía», continúa el documento. 

Una de las variables que demuestra el estudio es que cuando más delitos se cometen es en verano, durante los meses de junio, julio y agosto, y que, en cuanto a la tipología, lo que más se denuncia son las agresiones sexuales, que suponen seis de cada diez casos. Le sigue la agresión sexual con penetración, que representa el 22 % del total. Aunque la cifra de estos delitos ha subido progresivamente desde el 2018, hay clasificaciones que han experimentado la tendencia a la inversa. Los relativos a la prostitución, por ejemplo, pasaron de ser 328 en el 2023 a 252 en el 2024, y los relacionados con el contacto con menores de 16 mediante la tecnología y con fines sexuales pasó de ser de 739 a 554 en un año. 

En cuanto a los lugares, donde más casos se han registrado ha sido en viviendas, donde se cometen casi la mitad de los delitos. Le siguen las vías de comunicación, las instalaciones y los establecimientos, y, ya por debajo, los espacios abiertos, otras dependencias comunes y los medios de transporte. En cuanto a la distribución por provincias, en A Coruña y en Pontevedra se registraron entre 250 y 500 casos, mientras que en Lugo y en Ourense la cifra fue menor a 250. Ninguna de ellas entra dentro de las 10 más afectadas de España, una lista que presiden Barcelona y Madrid. 

El perfil de la víctima

Las víctimas pasaron de ser 14.026 en el 2014 a 22.778 en el 2024. La mayoría, 19.518, son mujeres. Supone un porcentaje del 85,69 %, con especial incidencia en los delitos de agresión sexual —el 87 % de las víctimas son mujeres—, de agresión sexual con penetración —89,38 %—, el acoso sexual —89, 95 %— y los relativos a la prostitución, categoría en la que los delitos cometidos sobre mujeres ascienden hasta el 93,46 % del total. «Estos datos confirman la sobrerrepresentación femenina en la victimización sexual», apunta el informe, que también señala que en determinadas modalidades la presencia de hombres adquiere mayor relevancia, como ocurre en la corrupción de menores, donde representan el 42,50% de las victimizaciones, o en la provocación sexual —35,63%—, el exhibicionismo —30,12%—, el grooming —26,80%— y la pornografía de menores —26,61%—. 

En cuanto a las edades, cuatro de cada diez son menores. Aunque la franja de mayor incidencia es la que va desde los 18 hasta los 30 años —6.956 de los 22.778 casos totales—, la que va desde los 0 hasta los 14 agrupa a 4.196 víctimas. Una cifra que, sumada a las 2.872 que hay entre los 14 y los 15 años y las 2.325 de los 16 y 17 años, significa que 9.393 víctimas tienen menos de 18.

Quién perpetra las agresiones

 Las personas detenidas o investigadas han pasado de 8.288 en el 2018 a 14.375 en el 2024. De todos ellos, el 83,89 % del total fue por una agresión sexual, tanto con penetración como sin ella. De ellos, la inmensa mayoría —el 93,13 %— son hombres, con especial incidencia en la franja que va de los 18 a los 30 años —4.215, un 29,32% del total— y en la que va de los 31 a los 40 años —3.012, un 20,95 % del total—. Las agresiones cometidas por menores suponen, por lo tanto, un 8,3 % del total

En cuanto a la relación entre víctima y autor, la gran mayoría se agrupan en una categoría desconocida, es decir, que no se ha podido determinar el vínculo. Este elevado porcentaje (74,56%) refleja tanto la presencia real de autores desconocidos para la víctima como las limitaciones de registro en la identificación del vínculo. Tras este grupo mayoritario, destacan las victimizaciones en las que existía una relación de pareja o expareja (4,48%), seguidas de aquellas en las que la relación era la de amistad (3,86%). La violencia en el ámbito doméstico, excluyendo las relaciones íntimas, alcanza un (5,72%), con especial incidencia de hijo o hija (2,11%). «En conjunto, los resultados evidencian que los delitos contra la libertad sexual pueden producirse en distintos ámbitos sociales y familiares, subrayando su carácter transversal», explica el informe. 

En cuanto a las nacionalidades, seis de cada diez detenidos o investigados eran españoles y el 39,24 % extranjeros. Un 7,65 % eran procedentes de Marruecos y el 4,7 %, de Colombia.