El Centro de Protonterapia de Galicia recibe el primer componente esencial del Proteus ONE, el equipo más avanzado contra el cáncer
SOCIEDAD
La pieza de 25 toneladas, fundamental para calibrar el gantry giratorio del acelerador, abre el proceso de instalación del equipo financiado por la Fundación Amancio Ortega
26 nov 2025 . Actualizado a las 16:00 h.El Centro de Protonterapia de Galicia, actualmente en construcción, recibió este viernes el primer componente esencial del Proteus ONE, el equipamiento de protonterapia de última generación financiado por la Fundación Amancio Ortega. Se trata del sistema más preciso y avanzado disponible hoy para el tratamiento radioterápico de tumores complejos.
El componente, que pesa 25 toneladas, es una pieza clave para el equilibrio del gantry giratorio —el brazo móvil del acelerador— y resulta imprescindible para la calibración de la máquina. De su correcto ajuste depende la precisión milimétrica del haz de protones, básica para garantizar tratamientos de alta eficiencia y mínima toxicidad.
Durante los próximos días llegarán a Galicia, por vía marítima, los restantes elementos del acelerador, fabricado por la compañía belga ION Beam Applications (IBA), líder mundial en tecnología de terapia de protones. Desde la empresa han recibido con satisfacción el componente, que llegó a Santiago por transporte terrestre. Cuando todos los elementos estén en destino, se programará la instalación del equipo completo en el búnker del Centro de Protonterapia de Galicia. La puesta en marcha del ciclotrón —el corazón del sistema— será un proceso altamente complejo y estrictamente regulado, que exige múltiples verificaciones técnicas y protocolos de seguridad antes de iniciar la actividad clínica.

Galicia, primera comunidad en aplicar la protonterapia en la sanidad pública
Santiago recibirá, a finales del 2026, a los primeros pacientes que se tratarán con protonterapia en la sanidad pública, lo que situará a Galicia como la primera comunidad autónoma en aplicar esta terapia en el sistema público. Este avance forma parte del plan nacional para desplegar diez nuevas unidades de protonterapia en España. Esas diez nuevas máquinas financiadas por la Fundación Amancio Ortega serán instaladas en Santiago, Las Palmas de Gran Canaria, Málaga, Sevilla, San Sebastián, Valencia, Barcelona —que tendrá dos en el mismo hospital— y Madrid —que contará también con dos salas, una de ellas en Fuenlabrada—.
El Gobierno gallego invierte casi 20 millones de euros en la ejecución del edificio del centro. Sumado al equipamiento financiado por la Fundación Amancio Ortega, el proyecto supone una inversión global de 45,5 millones de euros.
El Proteus ONE que se instalará en Santiago es un equipo compacto de nueva generación pensado para optimizar los tratamientos, reducir la exposición a radiación de los tejidos sanos y mejorar la calidad de vida de los pacientes con tumores de localización compleja, especialmente niños y adolescentes.
«En un escenario inicial, con pocos centros, a Galicia vendrán pacientes de donde sea. De Valencia o de Canarias, por nombrar dos lugares. Pero en el escenario final, con todos los nuevos equipos funcionando, se asignarán en función de diferentes criterios. Uno de ellos, por supuesto, será la proximidad», explicaba Alfredo Iglesias, físico, investigador y responsable del proyecto de obra e instalación en Santiago, a La Voz. Es decir, cuando a principios del año 2029 los diez aceleradores de protones estén activos, Santiago tratará a pacientes gallegos y llegados de Asturias, Castilla y León y del norte de Portugal.