Desde la iniciativa destacan la fidelidad de los profesores y la labor que hacen los alumnos
03 nov 2025 . Actualizado a las 05:00 h.Los veteranos lo saben y los recién llegados también recibieron información, pero nunca está de más recordarlo: nada se hace porque sí en Voz Natura, cualquier decisión que se toma está respaldada por un comité científico formado por siete profesionales de primer nivel. Y esto no es una frase vacua: en la web (www.voznatura.com) figuran sus fotos y un resumen de su currículo. Primeros espadas.
Tampoco son piezas de adorno, sino que están pendientes de la evolución de cada centro, informados por su portavoz, Alejandro Díaz y, además, se mueven por Galicia. De hecho, el comité científico continúa su ruta por el país, en estos momentos por las provincias de Lugo y Ourense, que ya han sido visitadas en casi su totalidad. En otras palabras, un centenar de centros escolares recibió a alguno de sus miembros.
Alejandro Díaz destaca un detalle: «Cada comienzo de curso nos encontramos a profesores que cambian de centro pero coordinan y/o participan en los proyectos de sus nuevos destinos». Para él, eso demuestra «una fidelidad y entusiasmo con la protección de la naturaleza que queremos destacar, porque, por resumirlo, ¡nuestros profes llevan Voz Natura a donde quiera que vayan!».
El comité científico hace un primer balance, «y vemos que la crisis climática (temática principal del programa durante este curso) es el centro de multitud de actividades: trabajos muy interesantes sobre energías renovables, protección de la biodiversidad o cuidado de nuestros ecosistemas», en palabras de Díaz.
Hay centros que los sorprendieron, y para bien, puesto que aquellos son sensibles a los temas de actualidad medioambiental, en este caso a los incendios forestales: «Nuestros coles trabajan en viveros forestales, ayudan con el mulching o acolchado de paja en los montes quemados y solicitan nuestras charlas de protección de la naturaleza», añade el portavoz. Aspecto importante: de la concienciación pasan a la acción directa, algo incrustado en el ADN de Voz Natura, una iniciativa de La Voz de Galicia y la Fundación Santiago Rey Fernández-Latorre, que cuenta con el apoyo y respaldo de la Xunta, la Diputación de A Coruña, la Fundación Alcoa, El Corte Inglés, la Fundación Ramón Areces e Inditex.
El resumen lo hace Díaz mientras repasa a qué centros tiene que ir mañana: «Los participantes desarrollan la creación de un decálogo de buenos hábitos ambientales, la celebración de efemérides y dar continuidad a actividades de otros cursos».