Paco Porras gana a Javier Cárdenas el juicio por las graves lesiones de su vídeo siendo arrastrado por una lancha
SOCIEDAD
Más de dos décadas después, el vidente televisivo asegura que «al fin se ha hecho justicia» con una sentencia favorable. El reportero le hizo creer que iba a «disfrutar de un crucero», pero ató un arnés a una embarcación y salió disparado contra la arena: «me rompí las costillas»
14 ago 2025 . Actualizado a las 08:51 h.La serie de Netflix Superestar, estrenada en las últimas semanas, recupera el vuelco que dio la televisión en España al acabar el pasado siglo. Programas como El Semáforo, Esta noche cruzamos el Mississippi y, sobre todo, Crónicas Marcianas, llevaron a la fama a personajes que hasta entonces habrían permanecido ocultos, sometidos a las burlas del vecindario. Lo freak y los frikis, lo inusual y los personajes extraños con peculiares dotes artísticas llegaron a la tele y se expusieron a la audiencia masiva. A nivel nacional, amparados especialmente por el late night presentado por Javier Sardá y las entrevistas de Javier Cárdenas, los nombres y apellidos de ese famoseo correspondían sobre todo a la cantante Tamara, Leonardo Dantés, La bruja Lola, Tony Genil, Arlequín o Loly Álvarez.
También en ese universo estaba un peculiar vidente, capaz de ver el futuro según decía, y mostraba ejemplos ante las cámaras, empleando hortalizas: Paco Porras. En aquella época, quizás para conseguir aún más eco mediático, Tamara llegó a decir que la había embarazado, lo cual acabó siendo mentira. Lo que ambos querían realmente, si hoy se repitiera el fenómeno, eran clicks y me gustas. Pero por aquel entonces lo que definía la fama y la popularidad eran audiencias millonarias en la tele que les permitieran seguir viviendo de su cuento. Que tampoco duró mucho, hasta el verano de 2005, momento en el que Sardá cerró Crónicas. Paco Porras se vio obligado incluso a prostituirse para poder mantener el tren de vida al que la televisión le tenía acostumbrado.
Su momento más lamentable
Uno de los capítulos más trágicos en la inclasificable carrera artística de Porras fue un porrazo. Un fortísimo golpe en la película FBI: Frikis Buscan Incordiar. En el reparto de esta película de Javier Cárdenas, figuraban los mismos personajes de los que se mofaba el reportero en Crónicas Marcianas. Al vidente lo engaña diciendo que va a «disfrutar de un crucero por el Mediterráneo». En el metraje se ve cómo firman un supuesto contrato y una vez estampada la firma, le vendan los ojos, le ponen un chaleco salvavidas y le colocan un arnés. Un cabo lo une desde la orilla de la playa a una lancha motora. Increíblemente, la embarcación se pone en marcha a toda velocidad y Paco Porras sale violentamente disparado aterrizando en la arena y siendo arrastrado por el agua. «¡Qué se va a ahogar!», es lo último que se oye en el vídeo del momento subido a YouTube como ejemplo de lo que fue la telebasura.
Múltiples lesiones y un juicio resuelto dos décadas después
Aquel impacto le produjo a Paco Porras varias fracturas de huesos y problemas musculares. Decidió denunciar lo ocurrido y ahora, asegura más de dos décadas después, al fin se ha hecho justicia con un sentencia a su favor. Según precisó en Awesom.tv, eso sí, Cárdenas aún no le habría pagado la indemnización por lo ocurrido.
«¿Sabes lo que dijo el sinvergüenza? Que se declaró en ERE y no tiene dinero para poder pagarlo», lamentaba en la retransmisión de este canal en redes sociales. «La gente se rio y se partió el culo, pero yo me partí las costillas. No tiene gracia. Cuando sufras tú el dolor que sufrí yo, verás la gracia que te hace. Que te dejen tirado como un perro sarnoso en la playa. Con dos costillas rotas, vértebras y cervicales desplazadas», concluyó en este programa.