Italia investiga a Google por práctica comercial «engañosa y agresiva»

La Voz ROMA / EFE

SOCIEDAD

Annegret Hilse | REUTERS

Antimonopolio relaciona el envío a los usuarios de una solicitud de consentimiento para la vinculación de los servicios ofrecidos que «no parece proporcionar información relevante sobre su efecto real»

18 jul 2024 . Actualizado a las 10:55 h.

La Autoridad Garante de la Concurrencia y el Mercado (AGCM) de Italia ha abierto una investigación del gigante de Internet Google, al considerar que la solicitud del consentimiento de los usuarios para conectarse a sus servicios podría suponer «una práctica comercial engañosa y agresiva».

«La solicitud de consentimiento de Google a sus usuarios para la conexión de los servicios ofrecidos podría constituir una práctica comercial engañosa y agresiva» e «iría acompañada de una información incompleta y engañosa y podría condicionar la decisión sobre la concesión y el alcance del consentimiento», explica la AGCM en su web.

La investigación de Antimonopolio contra Google y su empresa matriz, Alphabet, se relaciona con el envío a los usuarios de una solicitud de consentimiento para la vinculación de los servicios ofrecidos que «no parece proporcionar información relevante —o hacerlo de forma incompleta e imprecisa— sobre su efecto real» en el uso «de los datos personales de los usuarios» por parte de la tecnológica.

«Las mismas críticas existen con respecto a la variedad y cantidad de servicios de Google en los que puede producirse un uso 'combinado' y 'cruzado' de los datos personales, y con respecto a la posibilidad de modular (y, por tanto, limitar) el consentimiento solo a determinados servicios», se indica en un comunicado.

Además, según la AGCM, Google «utiliza técnicas y métodos de presentación de la solicitud de consentimiento, así como de creación de mecanismos de obtención del consentimiento, que podrían afectar a la libertad de elección del consumidor medio».

«En efecto, el cliente se vería inducido a tomar una decisión comercial que de otro modo no habría tomado al aceptar el uso combinado y cruzado de sus datos personales entre la pluralidad de servicios ofrecidos», concluye.